Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

11 de junio de 2010

Presentaron el proyecto para la construcción de casas bioclimáticas y ecológicas

El prototipo de esta vivienda será levantada en la sede local de la Universidad de Luján. El pasado martes, en una charla realizada en el Salón Blanco del Concejo Deliberante, se ofrecieron detalles sobre su construcción y su funcionamiento.
En el salón Blanco del Concejo Deliberante de Campana se presentó el martes a la noche el prototipo de una vivienda ecológica que será levantada en el predio de la sede regional de la Universidad de Luján.

El proyecto impulsado por el ingeniero Antonio Moretti, de la UTN, se centra en la construcción de una vivienda natural en tierra, sismorresistente, de construcción ecológica y sustentable, mediante la utilización de arcilla, arena y paja. Estos tres elementos de las praderas argentinas han sido materia prima ancestral de las edificaciones y hoy nuevamente un grupo de investigadores están demostrando sus potencialidades ante el constante y furioso cambio climático.

“Cada vez son más las personas que eligen construir sus viviendas de forma ecológica. El único problema es que no existe mercado ni mano de obra especializada para la bioconstrucción. Las viviendas hechas con arcilla, arena y paja, permiten ahorrar energía y constituyen un aporte al maltrato climático, ya que su construcción emite menos gases de efecto invernadero que las construcciones tradicionales”, explicó Moretti.

“También es posible generar dentro de ellas un ambiente agradable, aislado de temperaturas extremas y de humedad, como así también aislado acústicamente. Pero, sobre todo, permite la autoconstrucción y autoproducción de sus componentes en forma solidaria y comunitaria, lo que las vuelve más económicas. Incluyendo mano de obra, asesoramiento profesional y demás rubros, una construcción de arcilla, arena y paja, cuesta entre 700 a 800 dólares el metro cuadrado, mientras que una construcción de hormigón y ladrillos de arcilla cocidos cuesta aproximadamente el doble, entre 1400 a 1500 dólares”, agregó.

Junto a Moretti, estuvieron los demás responsables del equipo que concretarán este proyecto, del que también participa la Fundación Pilotos Solidarios de Buenos Aires, que tiene como misión “la Atención de comunidades rurales aisladas para mejorar su calidad de vida”, a través de su presidente Dr. Gerardo Solá; el arquitecto Rodolfo Rotondaro, del CONICET, quien supervisará dicho proyecto desde el punto de vista profesional y legal; la CUCEI, que hará participe a los comerciantes, en temas referidos a infraestructura y materiales, en cuanto a conseguirlos donado y/o al costo; Caritas Argentina Diócesis Zarate Campana, representada por la Sra. Directora Margarita Andreini, participa desde la posición cristiana, en la difusión para los mas carenciados en la posibilidad concreta de que realicen sus construcciones de una forma solidaria, económica y sustentable; el Diseñador Industrial y Docente Investigador de la UBA Sebastian Vindigni y la UNLU, a través de la directora del Centro Regional, la Lic. Nora Nievas, quienes son quienes pondrán a disposición el terreno en donde realizar la construcción.

El presidente del HCD, Carlos Cazador, remarcó la importancia del proyecto que hoy sería declarado de interés legislativo por el cuerpo. “Pensamos en realizar esta presentación, con motivo de celebrarse el día del Medio Ambiente el sábado pasado, como una forma de mostrar que nuestro compromiso como representante de los vecinos no está solo en las palabras sino en cuestiones concretas como este proyecto”, resaltó Cazador.

fuente www.campananoticias.com.ar

No hay comentarios.: