Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

21 de enero de 2010

Late!, el agua que moviliza a Chile



En marzo de 2009 conocimos a través del blog el caso de Late!, el agua mineral solidaria que recién había surgido en Chile, gracias a un video subido a YouTube por la Fundación PROHumana.
Lo que llamó la atención por aquél entonces fue cómo hacía una empresa para donar el 100% de sus utilidades. Tras conversar con distintos actores de la RSE y las organizaciones sociales al otro lado de la Coordillera, no quedaban dudas de que Late! era un excelente ejemplo para convertirse en el Caso de RSE Nº 3 de este blog, tras Chunchino y OfficeNet Staples.
Pedro Traverso, uno de los seis socios fundadores de Agua Late!, recibió a RSE Online en sus oficinas de Santiago, frente a la Escuela Militar.
Pedro es Ingeniero Agrónomo, pero tras un MBA y un Máster en Ingeniería Industrial se dedicó de lleno al mundo de los negocios. Se define como una persona “con inquietud social” y tiene muy claro que “emprender tiene muchos up and down”. Y bien lo sabe.
Late!, cuenta, comenzó como idea en 2004. Desde el inicio muchos empresarios se interesaron por la idea, pero sólo se sumaron cuando en 2008 junto a otros 5 socios, armaron la empresa, lo que les permitió salir en 2009.
Esta particular empresa tiene 6 socios, pero ninguno de ellos retira dividendos. “Sólo tenemos un empleado, que es el Gerente General, y que tiene objetivos como cualquier gerente”. Traverso se adelanta a la pregunta y advierte: “Lo que se dona tiene que ser el 100%, porque si es el 80 o el 99%, ya ahí tienes una grieta del 20 o del 1% y no es el objetivo; y en el minuto que lo sea, ya pierde todo el valor”.

¿Por qué Agua y no otro producto? Traverso explica que se eligió comenzar esta empresa por allí por ser un producto commoditie, “que puede generar un montón de dinero para luego destinar a las ayudas sociales”. En el futuro, Late! quiere ingresar en el mercado con productos como Aceite y Arroz, que financien objetivos sociales de las distintas etapas de la vida (actualmente el agua, financia biberones de leche para bebés de hasta 1 año).
A pesar de la claridad del destino de sus fondos, y de la transparencia que buscan generar y transmitir como empresa a través del uso de las nuevas tecnologías, su socio fundador advierte haber recibido “acusaciones de todo tipo, hasta de competencia desleal”, pero también afirma que uno de los objetivos “es provocar competencia en el mercado de las aguas, que en Chile está muy concentrado” y concluye que, en definitiva, “el consumidor quiere ahora ese tipo de cosas”.
“Lo que hacemos es usar la fuerza del Mercado, así como en el Yudo se usa la fuerza de quien tienes enfrente”, compara Traverso. Al final, concluye con una palabra que repetirá casi una decena de veces durante la entrevista: “es Gratificante”.

La atracción de la botella
En este tipo de emprendimientos el producto se transforma siempre en el vehículo de la idea que está detrás. Y en el caso del Agua Late!, es la botella el vehículo para contar de forma práctica y efectiva a cada persona que la elige, qué ayudó a lograr con su compra.
Late! se distribuye a través de pedidos domiciliarios, para usuarios finales, y a través de algunos convenios logrados con Restaurantes, Pubs, Empresas, Instituciones, Clínicas y una cadena de minimercados conocidos como OKMarket con buena presencia en Santiago.
Traverso asegura que su mejor canal de ventas ha sido “el boca a boca, que es súper efectivo a la vez que muy lento” pero desde agosto de 2009 han visto en las Redes Sociales “una oportunidad de comunicar sin gastar”, lo que los ha llevado a tener presencia en Facebook, Twitter, YouTube y pronto en Del.icio.us y LinkedIn, además de lanzar un blog para un contacto más interactivo y distribuible en este 2010, aunque asegura que “todavía estamos aprendiendo”.
A través de la botella, que viene en su tamaño único de medio litro, se comunica el valor del producto. “¿Qué es Late?”, “Del agua a la leche” y “Recicla y sigue ayudando” con los principales mensajes que transmite un envase que hace mucho más que satisfacer la sed de una persona.
Sobre ese último punto, el del reciclado, Pedro Traverso cuenta que desde el inicio advirtieron que “era un problema que la botella sea de plástico”. Pero para tratar de mitigar eso, han ideado un sistema de reciclado entre sus clientes para que les devuelvan las botellas, y así siguen generando (a través de su reciclado) más ingresos para la solidaridad del producto.
Los Voluntarios también son una pieza clave en esta empresa que con cada nuevo cliente que capta, debe producir más agua para construir el ciclo virtuoso que ha creado.
Late! tiene dos tipos de voluntarios: las Personas y las Empresas de Servicios. De este modo, cuando hay grandes eventos en Santiago o en regiones cercanas, se desplazan pequeños grupos para distribuir folletos, agua, y contar más acerca del proyecto. Y por otro lado, las empresas que desean ayudar a Late! a través de la gestión de comunicación o el armado de piezas y campañas publicitarias, trabajan Pro-Bono para una empresa que les permite también ejercer su Responsabilidad Social.

A futuro, Late! prevee seguir sacando productos commodities como Arroz, Aceite y Azúcar para ayudar a distintas causas sociales como la Fundación San José para la Adopción, pero que trabajen con niños, adolescentes, adultos y en el último eslabón, con ancianos, para así un día lograr tener en marcha una empresa que destine el 100% de sus ganancias a todo el ciclo de vida de las personas.

FUENTE www.rseonline.com.ar

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