Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

18 de enero de 2010

Exaltación de la Cruz

Asistencia de la OPDS para erradicar el basural

La Provincia asistirá al Municipio para erradicar definitivamente el basural a cielo abierto de Capilla del Señor. Dos altos funcionarios recorrieron el basural, en el que funciona una iniciativa privada de separación de residuos.

El titular de la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), José Molina, junto al Director provincial de Residuos - dependiente del mismo organismo-, Oscar Taborda, recorrieron el miércoles pasado el predio donde son depositados los residuos domiciliarios (llámese basural) y donde funciona además un sistema de separación de residuos para su posterior venta y reciclado.
Los funcionarios vieron in situ las necesidades de ordenamiento del todavía basural, la dimensión del terreno en el que hoy hay basura y que deberá parquizarse y el estado de la cava que será el relleno sanitario.
La asistencia técnica provincial fue pedida por el intendente Horacio Errazu para darle una solución definitiva (o mejor) a la disposición final de los residuos que generan los vecinos del distrito. «Queremos empezar a trabajar en serio en lo que se refiere a la basura», se sinceró Errazu.
Asistencia de la OPDS para erradicar el basural Puntualmente la OPDS apoyará logísticamente, a través de un convenio con el CEAMSE, el cierre del basural, el cual no tendrá costo económico alguno para la comuna.
«La idea es que comencemos lo antes posible ante el pedido del intendente, es el propósito del Gobernador cerrar todos los basurales de la provincia y trabajar en este con el Intendente y el senador Ricardo Bozzani», aseguró el ex senador oriundo de Pilar José Molina.
Por su parte Taborda explicó que la Provincia enviará maquinaria y hará la dirección de obra para el cierre del basural, que en el ámbito provincial y para este año sería el primero. El trabajo

consistirá en confinar los residuos y programar el cierre con cobertura vegetal «que lleva un tiempo pero que permite que donde hubo basura quede una especie de cancha de golf» describió.
Antes habrá que terminar el relleno sanitario, una cava con membrana de alta densidad para aislarla del suelo y bombas para extraer el lixiviado. En la actualidad hay una membrana colocada, pero está rota y la cava está con agua y yuyos, por lo que habrá que limpiarla y
revisar el estado de la impermeabilización.
Cuando esté listo el relleno sanitario allí irá a parar lo que no se pueda reciclar, en su mayoría residuos orgánicos.
El secretario de Obras Públicas, Guillermo Flores, explicó que en el predio del basural «nos falta orden, un esquema de ordenamiento controlado, por eso pedimos la asistencia de expertos para la dirección técnica y ordenar también al contratista que tenemos haciendo la etapa de reciclaje, para tener una buena imagen. Más allá de lo que se hace con la basura queremos cambiar laimagen del basural que hoy por hoy no es lo que nosotros pretendemos ni técnica nipolíticamente», aseveró.
Por último, Flores calculó que antes de marzo comenzarán los primeros trabajos.

Lo ideal, lo real y lo posible
Muchos pueden pretender que el cambio en la disposición final de los residuos comience con la separación entre desechos reciclables y no reciclables desde cada hogar. Hay unos pocosmunicipios que con tiempo y parcialmente lo están logrando. EnExaltación de la Cruz lo real es que por la mala conducta respecto a los residuos de buena parte de los vecinos, se está lejos de poder hacer realidad lo que intentan otras comunas. Hoy, lo posible para minimizar la cantidad de «basura» es separarla una vez que llega al basural.
Toda mejora será más cara económicamente para los vecinos o el municipio, habrá que ver quién está dispuesto a pagarla.





No hay comentarios.: