Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

22 de diciembre de 2009

UNLu Centro Regional Campana

Se crea el primer grupo de investigaciones

Esta semana se concretó la primera etapa de la instalación del primer grupo de investigaciones en el Centro Regional Campana de la Universidad Nacional de Luján. El Dr. Marcelo H. Cassini, Profesor del Departamento de Ciencias Básicas e Investigador Principal del CONICET, ya tiene su oficina en el Centro Regional Campana. El resto del personal de su Grupo de Investigaciones (Grupo GEMA) se trasladará a este Centro a medida que se vayan concretando las obras edilicias planificadas.

Perfil del Investigador que se muda
El Dr. Cassini es docente e investigador de la UNLu desde hace más de 20 años. Ha sido Coordinador de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas. Fue Profesor en la Universidad de Buenos Aires, Vice-Presidente de la Asociación Argentina de Ecología y Editor General de la revista Ecología Austral. Desde que realizara un post-doctorado en la Universidad de Oxford (Inglaterra) a principios de los 1990s, mantiene colaboraciones científicas fluidas con investigadores europeos. Ha recibido financiamiento para sus investigaciones de diversas fuentes nacionales e internacionales. Desde los comienzos de su actividad científica, trabaja con criterios inter-disciplinarios y en base a colaboraciones con diversas instituciones académicas y de gestión medio-ambiental. Ha ocupado varios cargos en organizaciones internacionales y actualmente es Director de un proyecto integrado al International Science Team for Aquarius/SAC-D Mission, NASA- CONAE y miembro del IUCN SSC Otter Specialist Group. Ha llevado adelante numerosos proyectos de investigación que se han plasmado en más de cien publicaciones científicas, la mayor? de ellas en revistas internacionales indexadas. Ha recorrido el mundo realizando presentaciones y dictando conferencias sobre los resultados de sus investigaciones.

Descripción del Programa de investigaciones ´Ecología y Conservación de Fauna´
El Dr. Cassini dirige el Programa de Investigaciones ´Ecología y Conservación de Fauna´, apoyado por el Departamento de Ciencias Básicas de la UNLu y llevado adelante por el Grupo GEMA (Grupo de Estudios en Ecología de Mamíferos). La sede actual del grupo se encuentra en una estación de campo ubicada en la sede central de la UNLu. Cuenta con un laboratorio de biología molecular, un laboratorio de análisis de químico y microscópico, un gabinete informático y equipamiento completo para el trabajo de campo. Estos laboratorios serán trasladados al Centro Campana cuando se construyan los nuevos pabellones. Dentro de este Programa trabajan docentes e investigadores de la UNLu y han realizado su trabajo de tesis una proporción importante de los graduados de la carrera de Biología de la UNLu, además de estudiantes de otras universidades. El grupo GEMA tiene como meta realizar investigación sobre la biología de la fauna argentina que pueda ser aplicada a la conservación de la vida silvestre y sus ambientes. El Programa Ecología y Conservación de Fauna está basado en la estrategia de conservación de especies animales que ocupan un lugar clave en el ecosistema donde habitan o que cumplen un papel importante para el hombre. El Programa ya ha investigado especies clave de diversos ecosistemas del país como la Puna, los bosques andinos, la costa patagónica, la región pampeana y los humedales bonaerenses. Para una descripción más detallada de esos estudios se puede visitar la página www.gema.unlu.edu.ar.

Importancia del trabajo de GEMA y de su Programa de Investigaciones
Uno de los grandes desafíos ambientales del siglo XXI es detener el proceso cada vez más acelerado de pérdida de biodiversidad a escala global, nacional y local. Algunas de las estrategias más importantes para la conservación de la diversidad biológica en áreas que mantienen cierto nivel de conservación de su flora y fauna son: (1) creación y gestión de áreas protegidas, (2) uso sostenido de especies con interés comercial y (3) control de los procesos de degradación del hábitat, incluyendo caza, pesca y tala des-regulada, contaminación y cambio climático. La mayoría de estas acciones son llevadas adelante por organismos públicos de gestión medioambiental y dependen de una compleja trama de factores biológicos, políticos, sociales y económicos. La ciencia de la Ecología realiza un aporte decisivo a este proceso público de toma de decisiones, ya que alimenta a la gestión con los conocimientos necesarios sobre los procesos naturales subyacentes a la biodiversidad que se pretende conservar. Estos conocimientos no son fijos e inmutables, sino que como en cualquier ciencia, existe un proceso de evolución del saber que los mejora a medida que se enuncian nuevas teorías y se desarrollan nuevas metodologías de trabajo científico. El Programa de investigaciones del Grupo GEMA se enmarca en este contexto.
Proyecto ´Fauna del Delta´
La mudanza del Dr. Cassini al Centro Campana, va acompañada del inicio de un Proyecto de Investigación de relevancia para la comunidad local. El grupo GEMA realizar·un estudio sobre la fauna del Bajo Delta, especialmente en la zona de influencia de la Ciudad de Campana, incluyendo las ?eas protegidas cercanas. El Proyecto tiene varios objetivos: 1) Evaluar la importancia de la fauna como recurso para los habitantes del Bajo Delta. 2) Encontrar una especie ´bio-indicadora´ cuya presencia sirva como medida del grado de la calidad del ambiente. La especie candidata es el ´lobito de río´ ya que se sabe que las nutrias son especialmente sensibles a la contaminación acuática y a la fragmentación del hábitat en los humedales. 3) Investigar el posible impacto futuro del cambio climático sobre la biodiversidad del Bajo Delta.

No hay comentarios.: