Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

22 de diciembre de 2009

Una actividad minada de problemas

La actividad minera es una practica antigua e influyó en el desarrollo de todas las actividades que conocemos en la actualidad.

Sin embargo, con el transcurrir del tiempo se ha podido comprobar que la actividad minera causa un fuerte impacto ambiental, debido a la destrucción de los suelos naturales y creación de nuevos suelos, los cuales presentan fuertes limitaciones físicas, químicas y biológicas que dificultan el desarrollo de la vegetación.

Eso sin contar la contaminación que producen los relaves sobre las fuentes de agua y los altos niveles de plomo y azufre que se quedan en el aire.

La actividad minera impacta inevitablemente en el medio ambiente en diferentes niveles, y aunque muchos de ellos han sido minimizados, hay otros que son sumamente notorios.

Podemos considerar un grave impacto atmosférico, debido a la contaminación por emisiones de partículas sólidas, gases y ruidos. De ellas, la de mayor gravedad es la contaminación producida por las emisiones de azufre, producidas durante el proceso de purificación de los minerales, a estas emisiones se unen los contaminantes que llegan al aire a través de las aperturas del suelo mediante cargas explosivas, pero también se considera el transporte de la tierra carente de material explotable, pues aunque no lo parezca, ello se convierte más adelante en un grave contaminante que afecta a todas las formas de vida cercanas a esta línea de transporte.

Pero las actividades mineras también significan importantes cambios en el balance de agua entre infiltración y escorrentía, debido a que se produce la modificación del suelo y vegetación, lo que conlleva una mayor capacidad erosiva.

Si miramos a nuestro país vemos que por ejemplo, las principales provincias productoras de oro son San Juan, Santa Cruz y Catamarca. La producción anual del país es de 42 toneladas, bastante lejos de las 266 toneladas de China, que ostenta el liderazgo mundial. "El crecimiento sostenido de la producción nacional de oro, sumado a la puesta en marcha de nuevos emprendimientos productivos, insertarán al país en el club de los 9 mayores productores auríferos del mundo en los próximos 5 años", señaló Mayoral.

Así, hay que pensar que en el mismo momento en el que en Copenhague, los Dirigentes y Empresarios mas poderosos del mundo tratan de acordar protocolos de trabajo para bajar la contaminación, una actividad muy contaminante, en nuestro país se sigue realizando con escasa limitación en cuanto lo ambiental.

Las consecuencias de esto, bien expresadas están en los primeros párrafos, el desenlace también si es que las cosas siguen sin modificarse.

Por eso es importante regular seriamente esta actividad, y aunque cueste como la ley de bosques, es necesario quelas leyes que regulen la actividad minera, sean las mismas que se confeccionaron durante los años 90.

www.laautenticadefensa.com.ar

No hay comentarios.: