Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

24 de diciembre de 2009

Pantanos que purifican agua


PREMIO A UNA IDEA ARGENTINA
En tiempos sensibles a todo lo que afecte al medio ambiente y en los que una mínima contribución puede ayudar a alentar la vida del planeta Tierra, una ONG holandesa, Business in Development Network, se propuso poner su granito de arena difundiendo y premiando proyectos de emprendedores de países en desarrollo. Este año, el máximo honor fue para el argentino Pablo Puyal y su creación Pantanos Artificiales Seco.

El empresario e ingeniero tenía entre cejas el destino de miles de litros de agua contaminada cuando se dispuso a crear su sistema de purificación y con la intención de imitar y maximizar los procesos naturales en lagos, lagunas, ríos, etc, diseñó Los Pantanos Secos Artificiales.

Para la premiación, BiD Challenge tuvo en cuenta sobre todo el valor ecológico que significa el proyecto que además de no utilizar energía eléctrica —sólo la luz del sol y la gravedad— no genera olores y tiene un impacto neutro en lo que respecta a gases de efecto invernadero. Por otra parte, tiene un bajo costo de inversión y mantenimiento.

Desde la organización informaron que el proyecto “fue elegido como ganador por las capacidades y la trayectoria del emprendedor, la viabilidad, escalabilidad e innovación del proyecto y el impacto positivo en un desarrollo sustentable”.

Puyal es ingeniero industrial del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) y Master en Ingeniería de la Innovación (Universidad de Bologna) y dirige la empresa de ingeniería News Argentina, filial de News USA Inc que diseña, construye, capacita, opera y mantiene plantas de tratamiento de efluentes mediante los Pantanos Secos Artificiales y otras tecnologías verdes y sustentables.

“Se trata de una tecnología sustentable y socialmente aceptable, accesible a pueblos, ciudades o países con bajos recursos económicos”, explica Puyal y advierte que “además se adapta a casi cualquier clima y geografía y se utilizan recursos autóctonos (especies de plantas, arena y grava), también pueden construirse utilizando cáscaras de arroz y otros residuos similares”.

"Un porcentaje muy importante de los habitantes de nuestro país no cuentan con cloacas. La tecnología de Pantanos Secos Artificiales pone al alcance de todos una solución simple y accesible para esta problemática. Si se empleara tecnología tradicional se requeriría un consumo de 4.000.000 de KWh para dar solución a este problema”, concluye, orgulloso, Puyal

Fuente www.criticadigital.com

No hay comentarios.: