Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

29 de diciembre de 2009

Otra vez llueve en San Antonio de Areco y complica aún más la zona inundada



La lluvia no da tregua en San Antonio de Areco. Este mediodía vuelve a caer una copiosa lluvia sobre la ciudad bonaerense en la que todavía hay unos 3.000 evacuados.

En tanto, militares, gendarmes y bomberos de la Policía patrullaron durante la noche las zonas inundadas de las ciudades bonaerenses de San Antonio de Areco y Salto para evitar saqueos como los que se registraron durante el fin de semana.

Esta mañana, alrededor de las 6.30, efectivos del Ejército preparaban raciones de comida para los damnificados en tres cocinas de campaña, la policía patrullaba la región, los gendarmes controlaban el tránsito en las rutas anegadas y los bomberos asistían a los inundados que prefirieron pasar la noche en el techo de sus casas por temor a ser víctimas de robos.

Fuentes policiales informaron que hasta las primeras horas de hoy no se registraron atracos en casas afectadas por la crecida del río Areco, al señalar que "nadie se presentó para radicar la denuncia".

También continúa el cruce de acusaciones: si la culpa fue de las intensas lluvias o si fueron los canales clandestinos los que provocaron la inundación de esta ciudad histórica. Clarín sobrevoló la zona y pudo comprobar que hay muchos aliviadores artificiales.

La ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, afirmó hoy que desde el gobierno provincial "actuamos bajo denuncia" y que "las denuncias sobre estos canales es algo que ocurre". También admitió que "obviamente no hay obra que pueda recibir toda esa magnitud de agua que llovió y más si están estos canales".

"Ningún dragado podría haber frenado la situación", agregó la funcionaria y dijo que "el Paraná esta muy alto y esto afecta".

"Estamos haciendo un relevamiento de los canales irregulares que pudieron complicar aun más la situación", dijo hoy el gobernador bonaerense Daniel Scioli. Y agregó que fueron la intendenta de Areco y los vecinos quienes "empezaron a transmitirme su punto de vista que coincidía con estos surcos realizados con escavadoras. No quiero polemizar sobre el tema, hicimos lo que corresponde. Si todo el mundo dice que nunca pasó esto, algo raro pasó. Hoy en el diario Clarín hay una foto muy clara de estos surcos".

Ayer por la mañana el fiscal general de Mercedes, Pablo Merolla, sobrevoló la zona con los ministros de Justicia e Infraestructura, Ricardo Casal y Cristina Alvarez Rodríguez para realizar un relevamiento sobre los canales de riego. Luego el fiscal abrió una investigación de oficio. Así lo confirmó la intendenta de Areco, Estela Lennon, quien agregó que tras esta denuncia, "se recabaran datos y los técnicos se expedirán al respecto".

En la tarde de ayer, cuando el sol asomaba tímido y le traía alivio a los vecinos, Clarín sobrevoló la zona con un helicóptero de la Policía. Desde arriba, las campos de Areco se cortan en cuadrados perfectos, en verdes esmerilados apenas manchados por las vacas que pastan de la tierra generosa. Al norte y al oeste de la ciudad los espejos de agua reflejan el brillo del día, y como grietas que serpentean entre las plantaciones, aparecen los afluentes naturales, curvos y angostos que terminan en el río. "En cambio los rectos, ubicados paralelos a los campos, son los que se hacen con máquinas para desagotar el excedente de agua", explicaron desde la Dirección de Hidráulica bonaerense. Durante el vuelo, se detectó que este tipo de canales abundan.

Las versiones oficiales volvieron a tener un fuerte rechazo entre ruralistas y dirigentes de la oposición. Luciano Miguens, ex titular de la Sociedad Rural, dijo a Clarín que "se trató de una catástrofe de una magnitud impensada en un río que hasta hace sólo seis meses estaba seco". Dueño de un campo en Salto afectado por las inundaciones, reconoció que existen en la zona canales construidos sin autorización, pero descartó que puedan haber causado el desastre. En el mismo sentido se expresó el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi: "Hay como una obsesión por confundir a la opinión pública y no hacerse cargo de las cosas. Lo que hay que decir es que el agua ha hecho colapsar al río Areco, que suele ser tranquilo".

Desde la oposición, también se sumaron voces contrarias. La presidenta del Bloque de diputados nacionales del Gen, Margarita Stolbizer, dijo que "los funcionarios han preferido echar culpas en otra demostración del resentimiento hacia los productores agropecuarios, antes que asumir las responsabilidades propias".

Para enfrentar los riesgos sanitarios, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires envió un hospital móvil para la atención de los evacuados, 5.000 repelentes y está previsto mandar un refuerzo de pastillas potabilizadoras de agua además de vacunas contra la el tétanos, la difteria y antirrábica humana. "Esta situación acarrea un mayor riesgo de hepatitis A, leptospirosis, dengue y todas las enfermedades que son transmitidas por vectores como las ratas o los mosquitos", advirtió director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Mario Massana Wilson, y enfatizó que si bien "hasta el momento no hay personas enfermas, estamos encarando acciones preventivas que implican el control del Aedes aegypti y roedores, y en el saneamiento del agua para consumo humano".

Según informó Defensa Civil, en Salto fueron evacuadas 216 personas a raíz del desborde de la cuenca del río Arrecifes. El intendente de Salto, Oscar Brasca, declaró la emergencia sanitaria, denunció que hubo saqueos y sostuvo que "el problema fundamental es que el agua drena muy rápido debido al sistema de siembra directa y por eso se producen inundaciones. Tenemos los canales identificados por hidráulica y hay algunos pocos clandestinos", indicó Brasca. El temporal también afectó a los pobladores de Junín, Pergamino, Arrecifes y Lima. Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, se enviaron a la zona 5 toneladas de alimentos, además de pañales, colchones y botas de lluvia.

Fuente www.clarin.com.ar

No hay comentarios.: