Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

21 de octubre de 2009

INTI Bariloche Se relevó el empleo del Aceite Vegetal usado (AVus)



Recientemente fueron presentados en San Carlos de Bariloche los resultados del relevamiento sobre el empleo de aceites vegetales usados (AVUS) en la actividad gastronómica de la ciudad.
Basados en el compromiso plasmado en el Acta Acuerdo suscripto entre el INTI, la Municipalidad de Bariloche y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, los resultados se dieron a conocer en una conferencia de prensa realizada el pasado

6 de octubre y de la cual participaron el ingeniero Sebastián García, responsable de la Unidad de Extensión INTI Bariloche y el ingeniero Pablo De Brito, Subsecretario de Medioambiente de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.
Los resultados del relevamiento constituirán el insumo principal a la hora de diseñar estrategias para trabajar en la recolección, reciclado y disposición final de los aceites vegetales usados. De esta manera se eliminan los problemas ocasionados por el descarte de los mismos en el vertedero municipal y, primordialmente, se optimiza el cuidado del medioambiente, mediante la prevención de la contaminación de ríos y lagos de la región.
Por otro lado, los resultados serán el basamento para el diseño de las capacitaciones en buenas prácticas en frituras para el sector gastronómico.
De este modo, se permite establecer un circuito que propicie el cuidado de la salud humana y contribuya a la sustentabilidad ambiental, mediante campañas de difusión y sensibilización de la población. Para el Ing. García, este cambio cultural posibiltaría la generación de energía limpia, mitigación del daño ambiental y la disminución de los costos de saneamiento de las aguas residuales.
El relevamiento se efectuó mediante cuestionarios elaborados en base a la propuesta del INTI y fueron distribuidos entre 56 establecimientos locales, los cuales respondieron a la convocatoria y se mostraron satisfechos con la iniciativa.
El resultado (47.768 litros de aceite utilizados) constituye un elemento exploratorio de las prácticas utilizadas en el sector en cuanto al manejo de aceites vegetales, el cual, en su amplia mayoría, se manifestó sumamente interesado en recibir capacitación en “Buenas prácticas en frituras”, a través del INTI.
Cabe destacar que los establecimientos relevados están ubicados mayoritariamente en el radio céntrico de la ciudad y que este aporte promoverá la elaboración del proyecto ordenanza para para la gestión integral de los aceites en la localidad.


Fuente Boletin INTI Patagonia 21-10-09

No hay comentarios.: