Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

22 de octubre de 2009

Proponen deforestación cero para 2020


Consumo eficiente, puesta en marcha inmediata de políticas para frenar el cambio climático y detener la deforestación neta para 2020 son algunas de las soluciones que propone Rodney Taylor, director del Programa Internacional de Bosques del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que participa del XIII Congreso Forestal Mundial, que se lleva a cabo en Buenos Aires.

"Si seguimos en los niveles actuales de consumo, vamos a necesitar tres planetas para vivir", dijo a LA NACION. Y afirmó que la biodiversidad forestal está en rápida declinación.

El experto, que disertó en uno de los eventos organizados por la Fundación Vida Silvestre, representante argentina de la WWF, destacó la estrecha relación que existe entre la deforestación y el cambio climático.

"Mantener los ecosistemas forestales a través de la conservación y la mejora en el manejo de los bosques es clave para la mitigación de las emisiones de gas de efecto invernadero", dijo Taylor, que trabaja actualmente en Indonesia, país que encabeza el ranking mundial de deforestación.

-¿De qué forma la conservación forestal puede ayudar al planeta a frenar el calentamiento global?

-Tenemos que ponernos el objetivo de llegar a 2020 con una deforestación neta cero. Esperamos que la comunidad integrada por los gobiernos, las ONG y las empresas frene los desmontes. Hay que hacerlo de forma gradual, pero tenemos que empezar ya.

-No suena tan sencillo convencer a las empresas de que dejen de usar los recursos forestales.

-Si no lo hacemos, los costos que pagaremos serán mucho más altos. La idea es que se diseñen una serie de metas progresivas. No se trata de prohibir completamente el uso del suelo, sino de hacer un uso inteligente de la tierra. Tenemos que recuperar la tierra degradada y pensar ordenadamente el desarrollo de la agricultura.

-¿Está prevista una compensación para aquellos países que sigan esas políticas?

-Sí, las compensaciones deben existir. Queremos que el Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD, por sus siglas en inglés) sea incluido en el tratado que se negociará en Copenhague en diciembre próximo.

Las iniciativas REDD son las que pretenden compensar económicamente a quienes conserven sus recursos forestales.

"Problema fundamental"
Taylor también dijo que "la deforestación es el problema fundamental detrás de la pérdida de biodiversidad y de las emisiones de gas con efecto invernadero". La tasa de pérdida de bosques continúa siendo alarmante: 13 millones de hectáreas por año.

El Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC) estima que la tala de los bosques contribuye hoy a cerca del 20 por ciento del total de los gases de efecto invernadero que entran en la atmósfera.

Sobre la próxima cumbre del clima en Dinamarca, el experto opinó: "Es una gran oportunidad de enviar un claro mensaje y alcanzar un acuerdo. Tenemos que ponernos en acción y, si esto sucede, en diciembre podremos detener el aumento de la temperatura por encima de los 2° C [según las estimaciones del IPCC, para 2050]".

Taylor agregó que la ventaja que tiene su propuesta frente al desarrollo de energías alternativas como la eólica, la solar o la geotérmica es que se puede poner en práctica inmediatamente.

"Frenar la deforestación es posible. Y lo más importante es que podemos hacerlo ahora. Los países ricos pueden proveer fondos a los países en vías de desarrollo que hagan un esfuerzo para detener el desmonte. Y todos los gobiernos deben apoyar la inclusión de las compensaciones para reducir las emisiones en el tratado sobre el clima que fijará las metas post-2012. Las empresas forestales también tienen que colaborar", dijo Rodney.

El comercio a nivel mundial de madera y derivados fue de 250.000 millones de dólares en los últimos años

Fuente Laura Rocha LaNacion.com

No hay comentarios.: