Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

31 de mayo de 2008

Se acerca el Día Mundial del Ambiente y nosotros... ¿cómo lo celebramos?

El Día Mundial del Ambiente se conmemora el 5 de junio de cada año desde 1972, fecha designada por la Asamblea General de la ONU en conmemoración a la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia y en donde nació también el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). De esta forma se busca la concienciación sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política.
El slogan seleccionado para el Día Mundial del Medio Ambiente 2008 es “Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono”. Reconociendo que el cambio climático se está convirtiendo en la cuestión de definición de nuestra era, el PNUMA está pidiendo a los países, las empresas y las comunidades que se concentren en buscar el modo de reducir las emisiones de gases invernadero.
El Día Mundial del Medio Ambiente, cuya celebración oficial se llevará a cabo en Nueva Zelanda, hará hincapié en los recursos e iniciativas que promuevan estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, como la mejora de la eficiencia energética, las fuentes alternativas de energía, la conservación de los bosques y el consumo ecológico.
Tal vez nos parezca que son acciones que las deben llevar a cabo solo los jefes de estado, las grandes empresas, que son acciones para los conocidos ecologistas y ambientalistas y que el Protocolo de Kyoto es la solución al cambio climático. Y esto no es totalmente cierto. Por eso, como seres individuales, no podemos desligarnos de “dejar el hábito” y que nos comencemos a preguntar, si es que nunca lo hemos hecho aún, ¿Cómo puedo celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente? Celebrar de forma activa y empezar a contemplar al ambiente no desde una visión naturalista sino con una perspectiva social.
Sabemos que el tema “cambio climático” ha sido muy mediatizado y para quienes escuchan solo una parte del tema, las lluvias y la falta de éstas es cambio climático, que si nieva es cambio climático y si hay tornados en nuestra zona también es por el cambio climático. Pero… ¿que tanto hacemos desde nuestro lugar como seres cuyas acciones modifican el ambiente?, y no nos pensemos solo como habitante del planeta (lugar que nos corresponde pero puede hacernos sentir insignificantes) simplemente como ciudadano de Exaltación de la Cruz.
Sólo por resaltar algunas formas de hacerlo, y como bien lo expresa en su página oficial del PNUMA sobre el Día Mundial del Ambiente 2008 (www.pnuma.org) se puede celebrar de diferentes formas: ahorrar papel, plantar árboles, cuidar el agua, ahorra luz, usar más la bici, apagar los aparatos electrónicos que no estamos usando, entre cosas sencillas que hacen a nuestro hábito.
Desde el ámbito institucional proponen jornadas y debates ambientales, seminarios, talleres participativos en las escuelas, carteles referentes a temáticas ambientales, actividades para niños y jóvenes y más.
Como distrito nos queda un largo camino por recorrer en materia ambiental donde podamos integrar a todos los ciudadanos y no estaría mal que el próximo año podamos celebrar el este día con algún evento a nivel distrital.
Mientras tanto, reflexionemos acerca de la importancia de nuestras acciones e incorporemos nuevos hábitos. Pensemos para el presente y el futuro una forma de vida en equilibrio con nuestro ambiente.
[Nota publicada el sabado 30 de mayo de 2008 en el periodo "La Semana" de Exaltación de la Cruz]

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola: Felicitaciones por el blog. Tenemos un punto de referencia más en esta red que esperemos crezca.

Desde ComAmbiental lanzamos una iniciativa que tiene que ver con este artículo. Proponemos que se piense sobre qué podemos hacer cada uno de nosotros como ciudadanos y como consumidores.

Acá está el link para quienes le interese:
http://comambiental.blogspot.com/2008/04/tierra-y-medio-2-tiempo-para-la.html

Saludos!