Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

31 de mayo de 2008

1º Congreso Nacional de Municipios y Ambiente

Construyendo ciudades sustentables
del 17 al 19 de junio,
Ciudad de Salta.

Con la presencia del Jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Dr. Juan Miguel Picolotti y expertos de dicha cartera, los próximos 17, 18 y 19 de junio, la ciudad de Salta será sede del 1º Congreso Nacional de Municipios y Ambiente, “Hacia la Construcción de Ciudades Sustentables”. Dividido en dos grandes ejes: Políticas y Planificación urbano-ambiental para una Ciudad Sustentable y Servicios Urbanos Esenciales, el encuentro busca generar nuevos espacios para el diseño de planes y programas que reduzcan la incidencia de conflictos ambientales y sociales y garanticen la eficacia de la gestión municipal.
“La emergente crisis urbano-ambiental se manifiesta en una gran diversidad de problemáticas que van desde lo local, nacional y global, involucrando tanto comportamientos individuales, sociales y público en cuanto a organización y formas de desarrollo sostenible”, aseguran desde la Secretaría de Ambiente de la Nación, organizadora del evento, junto al Gobierno de la provincia de Salta, autoridades y universidades locales.
En tal sentido, se torna imprescindible la creación de un diagnóstico exhaustivo en cada escenario municipal a partir del uso de metodologías y herramientas tales como el Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible de la República Argentina que elabora la cartera que dirige la Dra Romina Picolotti, y de la participación activa de los ciudadanos.
“Este futuro para que sea sustentable es necesario construirlo entre todos. (Para ello) se requiere generar espacios de participación e información legítimos como Tratados, Declaraciones y Acuerdos Internacionales refrendados por la legislación local”, aseveran los organizadores del evento.
El acto de apertura estará a cargo del gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey; la Directora del Instituto de Derecho Ambiental y de la Sustentabilidad, Dra. María Cristina Garros Martínez, autoridades locales y contará con las conferencias magistrales del Dr. Aquilino Vázquez García, Presidente de la Liga Mundial de abogados Ambientalistas y del Dr. Manuel Castañon del Valle, miembro del Colegio de Abogados de Sevilla y Socio Director del Grupo Pro Natura.

Los ejes temáticos
Los talleres serán dictados en dos paneles temáticos: Políticas y Planificación urbano-ambiental para una Ciudad Sustentable y Servicios Urbanos Esenciales, y se desarrollarán el miércoles 18 y jueves 19 a partir de las 9:30, respectivamente.
El miércoles, el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Dr. Juan Picolotti , inaugurará la mesa sobre Política Nacional presente en el primer módulo, donde se abordarán temas como Procesos y Metodologías de Planificación Urbano-Ambiental; Métodos Participativos para la Toma de Decisiones; Códigos y Planeamiento Municipal e Indicadores de Calidad y Evaluación Estratégica Ambiental Urbana. La misma contará con la exposición de especialistas de la cartera nacional así como reconocidos investigadores, académicos y profesionales vinculados a la problemática ambiental en distintas áreas de gobierno.
En tanto, el día jueves las disertaciones versarán sobre Servicios urbanos esenciales e infraestructura básica para una ciudad sustentable. Problematización y abordaje económico y tecnológico. Sus principales ejes serán: Agua, Energía y Transporte; Residuos Sólidos Urbanos (RSU); Producción Limpia y Control de la Contaminación y Turismo Sustentable.
Todos los servicios públicos y obras de infraestructura son fundamentales para el desarrollo y la sustentabilidad de las ciudades. En tal sentido, la gestión gubernamental debe asegurarlos a toda la población a partir de un análisis de las demandas y tecnologías actuales y de la proyección de escenarios futuros a mediano y largo plazo que acompañen el crecimiento de cada sector.

[Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable]

No hay comentarios.: