Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

12 de abril de 2008

Política Ambiental: definiendo prioridades

Cuán importante puede ser definir una política ambiental?
Podemos encontrar diferentes respuestas y opiniones a esta pregunta pero en la actualidad es casi imposible manejarse sin ella.
Si definimos a la política ambiental del Estado como el conjunto de decisiones y acciones que emprenden los gobiernos para enfrentar la cuestión ambiental de los países, encontraremos reflejado un sinnúmero de acciones que, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal, han requerido ocupar un lugar en la agenda política; no como un simple listado sino contemplando las prioridades de los distintos niveles estatales.
Para analizar quienes participan en la formulación de la política ambiental y con qué modalidad deben considerarse el Estado, la sociedad civil y el mercado.
La tematización del ambiente y la incorporación de políticas ambientales es relativamente reciente para Argentina, a tal punto que los problemas ambientales ingresaron en la agenda gubernamental en forma explícita desde la década de 1970, cuando en el último gobierno de Perón se creó la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano bajo la órbita del Ministerio de Economía. El golpe de 1976 modifica los presupuestos que en su creación se le impuso a esta área de gobierno, e intentó conectar ambiente y desarrollo. Pero, pese al cambio de denominación y dependencia y sobre todo la reducción de su alcance a los recursos naturales y a algunas aristas vinculadas a la Salud y la Vivienda, la preocupación por el ambiente ha persistido a lo largo de estas últimas tres décadas en nuestro país.
Hoy la aplicación de una política ambiental requiere de la definición de instrumentos que van desde lo jurídico, administrativo, económico, técnico y social y en los cuales se vean reflejadas, por ejemplo, normativas ambientales sancionadas, evaluaciones de impacto ambiental, auditorías ambientales, aplicación de tecnologías, impuestos y tasas para internalizar los costos ambientales, educación ambiental, integración de la comunidad en proyectos ambientales, entre otros.
Toda política requiere además de entes encargados de instrumentarla, de un instituto fundamental que de soporte a las acciones que promueva, también es importante contar con recursos huma-nos y financieros para que la inclusión del tema ambiental en la administración del Estado sea exitosa.
Desde este punto, muchos municipios han sentido la necesidad de crear un área exclusiva dedicada a atender las temáticas ambientales pero también esto ha requerido la transformación y la integración de la dimensión ambiental a las prácticas sociales. Muchas veces el concepto de ambiente se ha ligado solo a lo natural pero es errático hablar de política ambiental si no hablamos de sociedad.
Por último la política ambiental está estrechamente relacionado con decisiones políticas que influyen directamente en sus resultados.
Nota publicada por AmbientalMente en el Periodico La Semana de Exalatción de la Cruz.
Sabado 12 de abril de 2008