Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

12 de abril de 2008

Parques Nacionales: por el libre acceso a las costas de lagos y ríos


Esta semana la agencia oficial de noticias dio a conocer que la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) inició el proceso de expropiación de tierras en estancias del sur cuyos dueños, entre ellos el magnate Ted Turner, se negaron a permitir un libre acceso a costas de ríos y lagos, informaron fuentes del organismo.

A principios de este año, AmbientalMente fue testigo de un acto en el muelle del lago Traful en la Provincia de Neuquén organizada por un grupo de organizaciones ecologistas y gremiales que cuestionaban el accionar de Parques Nacionales frente a esta situación y exigían el libre acceso a ríos y lagos. Aprovechando el amplio número de turistas en la zona a quienes se lo invitaba a participar concurriendo al acto, se multiplicaron por otros puntos del sur argentino con una misma consigna: el libre acceso a las costas de todo el país.

El asesor legal del PNNH Jorge Olguín dijo a Télam que la entidad logró habilitar más de una decena de accesos peatonales o vehiculares a la costa del río Limay, entre Bariloche y Confluencia Traful -66 kilómetros al norte de esta ciudad- y que algunos dueños se negaron a permitir estas servidumbres de paso.
"Para estos casos se inició un proceso de expropiación", señaló Olguín, y explicó que se trata de un trámite largo y complejo que entre otras cosas requiere una ley nacional.
También dijo que para el problema planteado por la negativa de la estancia La Primavera, de propiedad de Turner, "hay distintas alternativas".

"Una de ellas es la expropiación completa de la cabecera este del lago Traful, donde nace el río del mismo nombre y cuyo acceso simple ha sido reclamado por la comunidad y negado por los propietarios", señaló.

Se trata de un lugar especialmente atractivo por su belleza y su riqueza ictícola, pero con acceso restringido desde que Turner adquirió las tierras hace más de diez años.

En todos los casos se trata de demandas de aficionados a la pesca, pero también de muchos residentes de la región y de otras partes del país y del mundo, debido a la belleza y gran atractivo que estos lugares tienen para la práctica de actividades al aire libre.

Dentro del mismo proceso de expropiación Parques incluyó sectores sobre el río Limay de otros propietarios, como los ubicados en la zona del Valle Encantado.

Para los pasos ya habilitados, la Intendencia elaboró un folleto informativo en el que figuran trece áreas distintas sobre el Limay, con distintos tipos de acceso y uso, y además un croquis referido al área de la estancia La Primavera del nacimiento del río Traful.

Entre otras informaciones reflejadas en el folleto Parques advierte de la presencia de alambrados y sugiere "no alterarlos" al ingresar a través de ellos, a la vez que indica accesos al río Traful por guardaganado y con servidumbre de paso habilitada.