Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

21 de junio de 2007

Se realizará el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas en Bariloche

Se llevará a cabo desde el 30 de setiembre al 6 de octubre de 2007 con el lema“Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina” Los debates se desarrollarán sobre cuatro ejes temáticos: las áreas protegidas y la conservación de la diversidad biológica; los avances y desafíos en el conocimiento y la información sobre el manejo de esas áreas; el fortalecimiento de capacidades e incremento del soporte para la administración de aquéllas, y la gobernanza, equidad y calidad de vida.

Convocan la Administración de Parques Nacionales (APN), Gobierno de Argentina, UICN SUR, PNUMA, FAO, Comisión Mundial de Áreas Protegidas de UICN para América del Sur y REDPARQUES.

Este segundo se realizará bajo el objetivo general de “evaluar, valorar y proyectar la contribución de las áreas protegidas de la región a la conservación de la biodiversidad, los servicios ambientales, la construcción del desarrollo sostenible, las estrategias de alivio a la pobreza y los procesos de integración regional entre los países de América Latina”.

Por su parte los objetivos específicos son: promover el intercambio de experiencias, información y conocimientos técnicos y científicos en la gestión de las áreas protegidas y conocer el estado de arte de la aplicación de estos avances para la gestión efectiva de las mismas y de sus espacios adyacentes; evaluar y valorar, desde el punto de vista de la gestión de las áreas protegidas el estado de la conservación de la biodiversidad a escala nacional y regional tomando, entre otros indicadores, la contribución del enfoque ecosistémico a estas áreas y al ordenamiento territorial; definir estrategias de alivio a la pobreza de los habitantes adentro o alrededor de las áreas protegidas que no riñan con los procesos de conservación del medio natural; e identificar los avances de las políticas, los instrumentos e incentivos utilizados para el cumplimiento de las metas del desarrollo sostenible.

Se analizarán también las metodologías de planificación y manejo de las áreas protegidas de forma que se puedan intercambiar e instrumentar herramientas de gestión acordes con las metas ambientales regionales, así como promover el desarrollo de conceptos aplicables al manejo y conservación en base a la experiencia lograda por los países.

Además se propondrán políticas que orienten un reposicionamiento de la conservación de la biodiversidad en las agendas nacionales y regionales, y se considerarán recomendaciones para el redireccionamiento de las orientaciones financieras, sociales y ambientales y sus mecanismos de priorización. Se identificarán y promoverán estrategias regionales y subregionales de conservación haciendo uso de los mecanismos de integración subhemisférica y de nuevas orientaciones de política y cooperación horizontal.

Inscripciones y ponencias
Los interesados en participar, podrán inscribirse on-line o descargar el formulario en Word del sitio web oficial del congreso: http://www.congresolatinoparques2007.org/

Para ponencias y/o posters escribir a:

http://ar.f536.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=RLC-congresoparques2007@fao.org

Más información
CONGRESO: Nota completa, fotos, información adicional y adjuntos.
http://www.comite-uicn.org.ar/doc23.html

Fuente [http://www.comite- uicn.org. ar/]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estaria buenisimo que podamos ir y ver nuestro punto de vista en ese congreso, ya que el perfil que supongo estara presente es tirando hacia lo biologico; y nosotros podemos aportar desde ideas desde una optica mas social y participativa (se me ocurre a mi)y otras visiones tambièn.
yo voy a estar tratando de lograr que podamos ir por distintas vias

saludos a todos