Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

14 de junio de 2007

Queridos compañeros de Información Ambiental:

El motivo de esta carta es para poder presentarles mi visión acerca de la carrera.

Lo primero va a ser desmitificar el concepto de ambiente, como muchas veces, se habla de ambiente haciendo solo alusión a lo “natural”, esto es una idea equivocada que ha atraído a muchos hacia este camino (no me siento excluida), el ambiente, sin embargo, es mucho mas que eso, es la relación hombre naturaleza, el entorno todo, con una especialidad y temporalidad determinada.

En cuanto a la carrera en si, durante la cursada he descubierto que mi idea de ambiente = naturaleza era errónea, sin embargo, es algo positivo, porque me ayudo a descubrir el crisol de perfiles que nos encontramos metidos en ella (hay un ejemplo claro entre Willy y yo, quienes tenemos dos perfiles absolutamente distintos sobre nuestra orientación) todos persiguiendo el objetivo de poder comprender, de una manera integral, el funcionamiento de este gran sistema que es ambiente.

A pesar de que ésta se encuentra en el departamento de Ciencias Sociales, sus contenidos van mucho mas allá y es necesario que así sea para la correcta compresión y posterior procesamiento de información sobre diferentes temáticas.

Ahora, refiriéndonos a la salida laboral, puedo agregar que el espectro es “casi” ilimitado, profesionales graduados (y otros que aun no) están trabajando en áreas de ambiente en diferentes entidades que van desde trasnacionales hasta el gobierno, desarrollando tareas de gestión ambiental e integral, consultoría ambiental, educación, investigación, legales, etc.

Espero que el nuevo camino que comienzan los llene de tantas gratificaciones como lo hizo conmigo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad coincido plenamente con Vanesa, aunque nuestros perfiles sean totalmente distintos a la hora de desempeñar nuestro trabajo.

Anónimo dijo...

SI, ES CIERTO. AMBIENTE ES LA RELACION DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA COMO UN TODO. PERO NO DEBEMOS DEJAR ESCAPAR QUE ES LO QUE HACE AL HOMBRE Y QUE AL AMBIENTE CADA UNO POR SU LADO.
AMBIENTE ESTA RELACINADO CON NATURALEZA Y EL HOMBRE CON LA CULTURA. LO QUE NO SE VE ES ESTO, LA RELACION ENTRE NATURALEZA Y CULTURA LO QUE A LLEVADO CON ESTE SISTEMA CAPITALISTA A LAS CONSECUENCIAS QUE SUFRE NUESTRO PLANETA Y QUE INCIDEN DIDECTAMENTE EN NOSOTROS.

Anónimo dijo...

Vanesa,
expectacular lo bueno que se esta poniendo el debate, y la buena idea del blog y la atencion que le pone Analia, creo que todos tenemos razon con lo que decimos, en lo que debemos tratar de trabajar es en esto de encontrar la forma de aumentar la matricula, contener a lo que vengan y los que estan estudiando en primer lugar,

me encanta que sigamos debatiendo.

un saludo
Adrian C. Gonzalez