Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

16 de junio de 2007

Seminario “Tecnologías Energéticas NO Emisoras de Gases de Efecto Invernadero”

El Centro Nacional de Energía Atómica (CNEA) en conjunto con la Universidad Nacional de Lanús llevará a cabo el Seminario “Tecnologías Energéticas NO Emisoras de Gases de Efecto Invernadero” a través del cual buscan promover el examen de recursos alternativos y tecnologías que permitirán mitigar la situación critica de consumo energético y la concentración de gases de efecto invernadero producida por la combustión de energías fósiles contribuyentes al cambio climático.


Este Seminario se desarrollará como parte de las actividades académicas de la Maestría en Gestón de la Energía que ambas instituciones llevan a cabo pero será de regimén abierto, es decir, podrán concurrir docentes, funcionarios, técnicos y estudiantes vinculados a los temas energo – ambientales.

Su duración será de 24 hs. presenciales y se desarrollará en 4 módulos de 6 horas cada uno, los días 21 y 22 de junio y el 5 y 6 de julio de 13:30 a 20 hs en el Auditorio de CNEA (Avda. del Libertador 8250),

Temario:
El seminario consistirá en analizar los aspectos tecnológicos, económicos, sociales, ambientales y de seguridad de cada una de las tecnologías posibles.
Se describirán las tecnologías de transformación de esas fuentes primarias en energías finales o vectores energéticos; el “estado del arte” de cada una; el cambio tecnológico esperable en el mediano y/o largo plazo; la evolución esperada de los costos de inversión y operación de cada tecnología; los aspectos vinculados a la escala; las repercusiones ambientales y los aspectos de seguridad de cada una; como así también sus costos comparativos.

Se presentarán las tecnologías que estarán disponibles en el largo plazo, que aún hoy están en etapas de creación de conocimientos, de creación tecnológica o experimentación, especialmente las vinculadas a las distintas formas de producir y utilizar el hidrógeno y a la fusión nuclear.
Por último, se reconoce que las tecnologías y los equipamientos energéticos son la vinculación entre los requerimientos de energía -en la vivienda o como insumo para la producción- y los recursos disponibles para abastecerlos, por lo cual las fuentes de energía deben ser analizadas en ese contexto, identificando los “nichos” actuales o futuros de cada una.
Los contenidos generales serán:

-Cambio climático global
-Evolución esperada de las tecnologías Energéticas.
-Generación de Electricidad para el mercado concentrado
-Generación de Electricidad distribuída y/ o para poblaciones rurales dispersas.
-Recursos, Tecnologías y Combustibles para producir calor o vapor de proceso. Uso Eficiente de la Energía.
-Combustibles o Electricidad para el transporte de personas o mercancías.

La inscripción es libre y gratuita y se otorgarán Certificados de Asistencia.

Mayores informes en: mage@unla.edu.ar

No hay comentarios.: