Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

12 de junio de 2007

¿Qué es ser Informador Ambiental?

Seguramente les ha ocurrido, que ante la pregunta sobre que estás estudiando o de que te recibiste, de inmediato y con entusiasmo decimos: Licenciados en Información Ambiental, acto seguido el receptor de la respuesta puede decir: ¿Licenciado en qué? ha!!! mirá que bueno; ambientalista.... ¿es nueva la carrera no? debe ser cara, pero explícame!!! ¿a qué se dedican? y muchas otras posibles respuestas que podrían enriquecer esta exagerada descripción.

Lo que quiero graficar, es que muchas carreras solo con su nombre lo explican todo, a nadie se le ocurriría preguntar a que se dedica un abogado, o un arquitecto, un agrónomo o un biólogo, si bien nos imaginamos cual es su campo de acción, nadie anda pidiendo las incumbencias de esa carrera para entender cual es su competencia en el tema.

Nuestra carrera, si bien tiene un nombre que en mi parecer no resulta algo convencional, si tiene algo de original, y cada materia que conozco y apruebo, consolidan una estructura sistémica y holística, tan bien pensada (eso no quiere decir que no sea necesaria mejorarla), que da pena que no se conozca o difunda bajo la forma que sea, no solo la riqueza, sino la certeza que esta carrera tiene en la actualidad, donde se tiende desde el sector privado y las instituciones del estado, a incorporar la interdisciplina y la visión sistémica para el abordaje de la realidad.

Ahora mi pregunta es,¿hace falta cursar la carrera para entender mejor que es ser informador ambiental? ¿Hace falta terminar de cursar y recibirse para sentirse cómodo y estar convencido de la carrera que elegí? ¿Hace falta leer e interpretar las incumbencias de la carrera todo el tiempo? ¿Esta tan claro el alcance profesional en el apartado del plan de estudio como para imaginarnos a que se dedicara un informador ambiental?

Estas preguntas vienen al caso, en función de la preocupación que tenemos muchos (compañeros, profesores) por el bajo número de ingresantes a la carrera, y la altísima deserción de estudiantes ya en el primer año de cursada. Aquí surgen otras preguntas; ¿será que no cumple la carrera con sus expectativas? ¿el nombre de la carrera no es el que se refleja en las materias? ¿No se interpreta adecuadamente el alcance del informador ambiental? ¿La carrera no tiene una difusión adecuada desde lo institucional y desde nosotros mismos? ¿No suena lindo ser Informador Ambiental? ¿No se conoce demasiado a que se dedican los egresados de esta carrera?

En fin, todas estas preguntas no son nuevas y cada uno tendrá su opinión acerca de las mismas.
Pero permítanme contar una breve experiencia:
Antes de comenzar a cursar Información ambiental allá por el 2003, he pasado por la carrera de Ingeniería Agronómica, aprobando las materias del primer y segundo año. El primer cuatrimestre, si bien todos sabíamos que íbamos a estudiar, teníamos una materia que aun se llama Taller de Agronomía, aquí se trabajaba, desde conocer profundamente el alcance como profesionales, hasta el contenido de cada una de las materias a lo largo de la carrera. Además, teníamos que hacer un trabajo a campo, mediante una breve investigación con aquellos profesionales que están trabajando en el medio agronómico.

Fue una muy buena experiencia, y estaría bueno que también se pueda hacer en nuestra carrera no? Como a modo de presentación, no se, es mi parecer….

Ustedes tendrán su opinión y aprovechando este Blog podríamos enriquecer la discusión.

Y dejo esta pregunta, se preguntaron muchas veces ¿qué es ser Informador Ambiental?

Hasta pronto

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pero al final no explicaste lo que es ser un Informador Ambiental..
yo estoy en la carrera y la verdad es que todavia tengo muchas dudads de lo que voy a hacer cuado me reciba.. y no soy el unico..

gracias.. muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

lo que vayas a hacer lo vas a descubrir cuando descubras cual es tu perfil, es una carrera muy abierta como para decir algo puntual, no hay dos egresados de nuestra carrera que esten trabajando de lo mismo, tenes gente en la APN, INTA, IRAM, Municipios, Empresas privadas, Cuentapropistas, etc. Desarrollando gestion ambiental, consultoria ambiental, cuestiones legales, investigacion, educacion, etc.
El informador ambiental tiene (a mi criterio) una vision desde la punta de una montaña, donde puede divisar a cada disciplina actuar e interactuar con las demas, todas en funcion de conocer, explicar y (obviamente) informar a traves de todos los recursos que nos aprendemos todo lo referente a cuestiones ambientales.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Yo creo que la carrera es muy amplia y que le falta enfocarse en un tema, hay materias que se cursan en 3 meses,pasando por alto mil temas que sos de mucha importancia ...
y la gente que trabaja en los sectores de medio ambiente, generalmente entran en otro puesto y despues van haciendose su lugar....
No es facil hoy en dia conseguir laburo y menos con nuestro titulo.

Anónimo dijo...

Hoy en día no es fácil conseguir ningún trabajo con titulo de grado específicamente de lo que se a estudiado, pero también esta en uno en donde quiere trabajar y como quiere desempeñarse, yo no creo que a la carrera haga falta hacerse mas especifica en algún tema, por que de lo contrario estriamos restringiendo el área o campo laboral, además eso es lo que tiene de bueno que uno puede elegir.
Otra cosa es que al hacerse mas especifica terminan acotándote los conocimientos y los terminan llevando a saberes puramente tecnificados que es lo que esta pasando con las carreras de ciencias ambientales o ingenierías ambientales
Los campos laborales así como los conocimientos que proporciona esta carrera son muy amplios y eso es lo que la hace muy valiosa y que el estudiantado de la universidad de lujan tenga tanto reconocimiento y repercusión en tantos lados
por ejemplo hay empresas que solían usar técnicos de seguridad e higiene, pero que los han reemplazado por estudiantes de información ambiental y los siguen solicitando por su amplitud de saberes que con otras carreras no los logran cubrir