Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

2 de junio de 2007

Nuestro presente, futuro de nadie.

Ciudadanos y organismos de la ciudad bonaerense de Escobar se reunieron en asamblea abierta para debatir y acordar su postura frente a los reclamos por el cierre definitivo del basural ilegal.

Frente a un marco de conflictos políticos internos y la llegada de nuevas elecciones, el pueblo Escobarense, liderado por la ONG local “Escodelta“ y un gran numero de profesionales, reclama a la intendencia el cierre inmediato del basural ilegal que se encuentra sobre la ruta provincial N°25 camino al Río Paraná.
Años atrás la comunidad había logrado impedir legalmente que ingresaran los residuos del CEAMSE; pero el gobierno municipal, en aquel momento, haciendo caso omiso a la normativa vigente favoreció el ingreso de los residuos no solo del CEAMSE, sino también de otras empresas.
De este modo durante muchos años se ha ido degradando la calidad del ambiente contaminando las napas subterráneas de agua, ya que las normas de seguridad no se tienen en cuenta (disponen que debe haber una capa sintética protectora y capas de tierra sobre la basura) y el mal olor producto de los gases que emana la degradación aeróbica de los desechos hace que sea imposible permanecer en dicha zona. Dentro de la misma funciona, a pocos metros del basural, las escuela N° 22 y en los alrededores hay varios barrios residenciales, también hay que tener en cuenta que el Río Paraná y Lujan, que están a cada lado de este lugar, tienen una gran concurrencia turística por lo que juega en contra también en ese sentido.
Con estos antecedentes y sumado a la normativa legal que los avala están todos los medios necesarios para dejar de empeñar nuestro futuro, solo falta la decisión de un gobernante que defienda al pueblo y garantice un mejor uso de la tierra para el bienestar del pueblo en general.

Andrés Bernuchi

No hay comentarios.: