Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

4 de junio de 2007

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio de cada año se conmemora en más de 100 países del mundo el día del Medio Ambiente. La instalación de la fecha responde a una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que coincide con la inauguración de la “Primera Conferencia General de Naciones Unidas sobre Ambiente Humano”, celebrada en Estocolmo (Suecia) a partir del 5 de junio de 1972.

La importancia de la Conferencia, está dada por la aparición en el contexto internacional de una tribuna o un ámbito de gestión de política internacional; donde los países integrantes de Naciones Unidas puedan presentar problemáticas particulares o globales que los afecten en materia ambiental y buscar soluciones de manera conjunta a éstas mismas.
Atendiendo ésta necesidad Naciones Unidas crea en el marco de ésta misma conferencia el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Programa vigente hasta el presente y que se encarga de la colaboración con los países en materia de investigación estudio y gestión de problemáticas Ambientales.

Ahora bien, como esto es un blog y el interés del mismo es la interacción vamos a dejar dos aspectos para que los lectores vuelquen sus comentarios:

El primero es sobre el nombre de la citada Conferencia: “Conferencia sobre Ambiente Humano”
Desde nuestra concepción sistemática del “Ambiente”, lo entendemos como la Integración de dos subsistemas, el natural y el social. El natural basando su desarrollo en evolución y genética y el social, mucho más dinámico e impactante por su capacidad de modificar el medio a través de la ciencia y la tecnología.
Éste carácter de protagonista principal de los cambios es el que otorga entidad de “Humano” al ambiente que estudiamos, en el que nos desarrollamos y que, nobleza obliga, debemos mejorar a favor de una mejor calidad de vida.

El segundo aspecto que deseamos abrir al debate es el político, dado que Naciones Unidas es una organización de Macro Política o Política Internacional.
Al discutir política no se hace otra cosa que balancear poder y el poder tiene, hoy como siempre, directa relación con la economía. Es por esto que mucho de lo que se resuelva en estas Conferencias guarda directa relación con el poder económico, con sus posibilidades de expansión o perpetuación en el dominio de la escena mundial, mientras que los países menos desarrollados deben bailar los ritmos que las economías mas potentes marcan.

Tal vez en estos aspectos debamos basarnos al hacer nuestros análisis y relativizar nuestras opiniones en materia de Política o Derecho Ambiental Internacional.

Debates al Margen conmemoremos el 5 de junio teniendo en cuenta que tanto plantar un árbol como ayudar a un pobre a salir de la pobreza es “Mejorar el Ambiente Humano”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chicos me re gusto lo escrito.
¿Que se puede decir?, con relacion al primer punto mas de una vez se ha dicho que despues de Estocolmo en el ´72 no se ha avanzado mucho, ahí se hablo de ambiente humano y despues fue solo hablar de cosas superficiales y hasta retroceder en la discusion, incluso el Estado creó en Argentina una Secretaria que se llamaba Secretaria de Estado de Recursos Naturales y Ambiente Humano y que con los años y las conferencias siguientes fue cambiando de nombre y jerarquia.
Con relacion al segundo aspecto Naciones Unidas es muy criticada en muchos de los paises, mas en los paises pobres como el nuestro, lo bueno es buscar no tomar "recetas" sino desde el interior de nuestro pais avanzar hacia un verdadero desarrollo sostenible con un proyecto de pais propio.
Y si Naciones Unidas (PNUD) genera que al menos este dia, el 5 de junio, en las escuelas al menos se lo mencione o salga algun articulo en los medios, ya sirve al menos un poco.
Saludos!! y Feliz dia del Ambiente
Esteban