Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

12 de mayo de 2007

Inventario Ambiental Activo: se extenderá a toda la Provincia

La Secretaría de Política Ambiental (SPA) presentó el Programa de Gestión Ambiental Territorial que ya se está implementando en tres distritos de la Provincia y que próximamente será extendido a otros municipios. Este sistema permitirá la autogestión ambiental de las industrias, los organismos públicos y demás actores de cada comunidad, al mismo tiempo que facilitará las tareas de fiscalización y otorgamientos de certificados ambientales por parte de la secretaría.La secretaria de Política Ambiental. Silvia Suárez Arocena, explicó: “Este plan tiene como objetivo central poner a la industria en conciencia de su responsabilidad social activa, para que ofrezca trabajo digno y limpio en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires.“El objetivo esencial de este plan es producir limpio y hacer mapas de planificación que permitan a cada municipio decidir con el conocimiento perfecto de qué es lo que tienen en sus territorios y saber cuál es la capacidad de los cuerpos receptores que tienen en su territorio, en este caso nuestros ríos y arroyos”, agregó durante la presentación del Inventario Activo que se realizó en el Museo de la Reconquista en la ciudad de Tigre.El Inventario Activo del programa de Gestión Ambiental Territorial brindará las herramientas necesarias para la construcción de un mapa georrefrenciado donde constarán los emplazamientos, las características de cada emprendimiento, sus activos y pasivos en las cuencas de los ríos Reconquista y Luján.

El programa se desarrolla desde junio del año pasado en forma conjunta y consensuada con organizaciones locales, gobierno municipal, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales, entidades industriales y demás actores ambientales del distrito. A través de un plan integral se busca restablecer los parámetros ambientales de la cuenca del río Reconquista con la participación de la comunidad. En el inventario activo, las industrias, los organismos de gobierno y otras instituciones asumen la responsabilidad de autogestionarse, planificar y ejecutar sus procesos de manera ambientalmente responsable.

La SPA, eligió la localidad de Tigre para llevar luego la aplicación del proyecto a los demás municipios de la cuenca del Río Reconquista. De este piloto surgirá el modelo de trabajo que se extenderá al resto de los distritos contemplando las características de cada comuna. También en Luján y Mercedes (Río Luján), y en Mar del Plata por la zona portuaria, ya se reempadronaron voluntariamente en la SPA, a través de este sistema, más de un centenar de empresas.

En breve se sumarán al programa Suipacha, San Andrés de Giles, Campana y Pilar entre otros.

[fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación Social]

No hay comentarios.: