Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

7 de junio de 2010

Se desarrolla un programa de educación ambiental en el Colegio San Patricio

Es conducido por el profesor de Ecología Ariel De Causmaecker,alumno avanzado de la carrera Licenciatura de Informacion Ambiental de la UNLU, desde hace dos meses. Los alumnos de Tercer año Ciencias Naturales elaboran junto al profesor los contenidos. Transmitirán conocimientos a los niños.

A poco de la llegada del 5 de junio, que se festeja el día Mundial del Ambiente, se dio a conocer la propuesta que se lleva adelante en el colegio San Patricio, donde decidieron desde hace ya 2 meses empezar el proyecto de Educación Ambiental dentro de la institución. El profesor de Ecología Ariel De Causmaecker creyó oportuno darlo a conocer públicamente en esta fecha.

Gracias al apoyo del Colegio San Patricio y la ONG “S.O.S Hábitat” se está llevando a cabo un programa que busca que los alumnos se concienticen, y que a su vez concienticen a otros grupos de personas, sobre diferentes temáticas relacionas al ambiente.

Los alumnos de Tercer año Ciencias Naturales del Colegio San Patricio, dentro de la asignatura Ecología y Medio Ambiente, desde hace ya dos meses están elaborando junto al profesor Ariel De Causmaecker los contenidos del programa.

Esta iniciativa surgió de la necesidad de concientizar, sensibilizar, y prevenir sobre ciertas problemáticas ambientales, que involucran tanto al ámbito local como nacional e internacional. Se trabaja desde lo que el grupo destinatario percibe como problema, y sobre esta base se emplean diferentes técnicas para transmitir los conocimientos.

Cada uno de los grupos dentro del aula está trabajando sobre un tema ambiental, el cual debe ser analizado e interpretado para posteriormente elegir a qué grupo de personas se desea transmitir esos conocimientos.

Los temas tratados son diversos, como es el caso del grupo que trabaja la importancia del recurso hídrico (con los alumnos Fritz, Barrientos, Martino y Chiesa); el tema de la conservación del suelo y el impacto negativo de su actual uso (entre Ojea, Sarangello, Maldonado y Heredia); el cuidado del aire y cuáles son las fuentes de contaminación (Blanco, Escudero, Guichonet, Razzetti, Ramiro Gómez, Agustina Gómez, y Bandoni); el sistema climático y de que manera se altera (Casal, Maidana y Huinchinao); los fenómenos naturales y la importancia de su prevención (Scasso, Gines, Mazzuca, Ramírez, y Landaeta Becerra); y uno de los temas que mas ha traído controversias dentro del ámbito científico, el calentamiento global (Caride, López Piaggio, Paternesi y Scandroglio D´Andrea).

Las diferentes temáticas son analizadas por los alumnos, y los mismos son los encargados de construir técnicas para transmitir esos temas a diferentes destinatarios, que en su mayoría son niños, ya que consideran que ellos son los que poseen el futuro en sus manos.

Este programa busca despertar una conciencia clara sobre cuál es la situación actual del ambiente, y de qué manera la educación ambiental, actuando transversalmente, puede lograr cambios de hábitos hacia formas de vida más sustentables.


fuente www.noticiasmercedinas.com

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