Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

6 de mayo de 2010

Firme rechazo de la Provincia a que lleguen 10 toneladas de pilas a Campana

Luego de haberse firmado un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Bafesa, para el entierro de 10 toneladas de pilas y baterías en el relleno sanitario para residuos peligrosos que tiene la empresa en nuestra ciudad, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires rechazó categóricamente la efectivización del contrato, ya que viola un articulo de la Constitución Bonaerense.

Todo comenzó en el año 2009, cuando el Gobierno porteño lanzó una campaña para recolectar pilas y baterías, a los efectos de darle un destino final adecuado, que alejara a la población de los peligros de la contaminación. Pero una vez concretada la campaña y haber recolectado 10 toneladas de estos materiales, la comuna no encuentra un lugar para su disposición final.

Por ello y luego de varias negociaciones, la Agencia Ambiental de la ciudad de Buenos Aires firmó un contrato con la empresa Bafesa Argentina, para enterrar en el relleno sanitario que tiene en nuestra ciudad, bajo el nombre Borg Austral S.A., dicho material, por $76.000.

Pero el Gobierno Bonaerense rechazó este acuerdo y advirtió categóricamente que no admitirá que se concrete, apelando al artículo 28 de la Constitución Bonaerense, que prohíbe el ingreso al territorio provincial de desechos tóxicos y radiactivos.

En tanto, del lado porteño aseguran que luego de un estudio de laboratorio, las pilas no son residuos tóxicos, como sería por ejemplo el PCB, aunque sí reconoció que son peligrosos, por lo que la empresa los enterrará en un relleno sanitario de seguridad, con una protección tres veces superior a los comunes, para asegurar que no se filtre las sustancias hacia el subsuelo.


Fuente www.campananoticias.com.ar

No hay comentarios.: