Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

18 de febrero de 2010

La lucha de Andalgalá y de tod@s contra la minería

La minería metalífera ha extendido sus tentáculos a lo largo de toda la región andina. Durante las últimas décadas ha volado por los aires montañas enteras, contaminado ríos, valles, lagos y ha destruido ecosistemas a lo largo de toda su extensión.
El origen de estas empresas es, en su mayoría canadiense. La bolsa de valores de Toronto incorpora el 60% de todas las compañías mineras del mundo. Y esto porque ese país, con una arrasadora historia de extracción y exportación de sus propios recursos naturales, no impone condición alguna en las operaciones de las compañías mineras en el exterior, sino que por el contrario, las apoya política y económicamente.
En la provincia argentina de Catamarca, dentro de una zona ferozmente castigada por la minería a cielo abierto desde hace mas de una década, existe un pueblo llamado Andalgalá.
Harto de no ser escuchado ni tenido en cuenta por los gobiernos municipal, ni provincial, ni nacional el pueblo se reveló en contra de los emprendimientos mineros que se llevan a cabo en la zona, para impedir que las maquinarias de las empresas lograran atravesar la localidad.
El pueblo de Andalgalá ha salido la calle para evitar tener el mismo destino de los pueblos destruidos por la minería a cielo abierto, que contamina el aire, el agua y el suelo y la vida misma.
Tanto la policía como la gendarmería reprimieron para frenar la legítima lucha de los pobladores. Unos 50 detenidos, heridos de bala de goma (un menor tuvo que se trasladado a un hospital de la capital provincial), gases lacrimógenos, personal policial herido y destrozos en edificios y autos. Los gobernantes poniéndose del lado de las empresas y dando la espalda al pueblo.
Para tener una idea de la actitud de los últimos gobiernos argentinos hacia la minería, además de no tener que hacerse cargo de la gigantesca contaminación tanto de su ciclo productivo como la posterior, estos son algunos de los incentivos fiscales a la exploración y explotación minera.
Doble deducción de gastos de exploración, devolución del IVA a la exploración, estabilidad fiscal por 30 años, amortización acelerada, exenciones de ganancias, exención del impuesto a la ganancia mínima presunta, exención de todo gravamen y tasa municipal e impuesto a los sellos, reembolsos por puerto patagónico - se establece un reembolso a las exportaciones realizadas por Com. Rivadavia del 5%, exención de retenciones a las exportaciones, deducción del 100% del impuesto a los combustibles líquidos, exención del impuesto al cheque y unos cuantos mas.
La rebelión popular en Andalgalá, provincia de Catamarca, es una muestra mas de que debemos y podemos defender lo nuestro, como lo viene haciendo Esquel desde hace ya mas de 7 años. Donde la lucha de los vecinos ha paralizado el proyecto minero de la canadiense Meridian Gold Inc., actualmente Yamana Gold, gracias al contundente rechazo social expresado en el plebiscito del 23 de marzo del 2003, las marchas mensuales y variadas manifestaciones de oposición, así como también por el amparo ambiental ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así como desde su inicio apoyamos la lucha de los Vecinos Autoconvocados de Esquel, ofrecemos todo nuestro apoyo a la Asamblea El Algarrobo y a los vecinos de Andalgalá en esta lucha, que es de todos y por todos.


Ricardo Natalichio
Director
www.ecoportal.net

No hay comentarios.: