Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

10 de enero de 2010

Volvió a crecer el río Paraná

La crecida del río Paraná obligó este sábado a la evacuación de siete familias en la ciudad santafesina de Villa Constitución y generó destrozos en la Peña de Pescadores de Rosario. En tanto, se espera que el río vuelva a aumentar su caudal la semana próxima por lo que las autoridades ya realizan tareas preventivas y trabajos sanitarios en los bajos del Saladillo y en el Remanso Valerio de Granadero Baigorria, al sur de la provincia.

El caudal del Paraná, que llegó a los 4,5 metros, y las lluvias intensas de esta semana obligaron a la evacuación de siete familias en Villa Constitución, ubicada a 57 kilómetros al sur de Rosario. Los barrios de la ciudad más comprometidos son Unión Sur, Libertad y Stella Maris, además de la zona de barrancas ubicadas a la vera de la calle Colón, donde una decena de viviendas corren peligro de derrumbe.

Además, la crecida causó un desprendimiento en el muro de contención de la Peña de Pescadores de Rosario, a la altura de la calle Presidente Roca, detrás de galpones municipales de Economía Solidaria y debajo de una concurrida explanada peatonal con barandas de contención.

Cuadrillas de empleados de una empresa contratista iniciaron tareas de reparación y drenaje del agua, que demandarán unos veinte días de trabajo, según cálculos de los encargados de l reparación. Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Omar Saab, especificó que cuando el Paraná crece, adquiere una fuerza de 70 mil metros cúbicos por segundo, mucho mayor a la normal, de 25 metros cúbicos.

En las últimas horas, la Prefectura Naval Argentina emitió un comunicado en el que informó que el nivel del río Paraná frente a Rosario alcanzó este sábado los 5,04 metros de altura y pronosticó que la próxima semana llegará a 5,10 metros, por debajo del nivel de evacuación, de 5,30 metros. El jefe de la fuerza en Rosario, Claudio Mazziotta, sostuvo que "sigue el nivel de alerta pero la creciente avanza de manera lenta y gradual".

"Los pronósticos son mejores de lo que se había previsto", resaltó al referirse a los cálculos del Instituto Nacional del Agua (INA) que fueron difundidos en diciembre último. Destacó que los operativos preventivos son realizados por "distintos organismos desde que el río llegó a los 5 metros” y que los procedimientos incluyen la distribución de leche en polvo, alimentos y medicamentos.

EL SUR DE CÓRDOBA INUNDADO. Unas 90 mil hectáreas de soja y unas 16 mil de maíz quedaron bajo el agua por las intensas lluvias que afectaron el último mes el departamento Roque Sáenz Peña, en el sur provincial, lo que podría significar pérdidas por unos 270 millones de pesos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia convocó para el lunes a una reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que sugerirá al gobernador Juan Schiaretti la declaración de emergencia o desastre, que implica beneficios impositivos para los productores damnificados.

Una vez que los chacareros afectados presenten sus declaraciones juradas, se gestionará la homologación de la emergencia por parte de la Nación, lo que abriría la puerta a subsidios y créditos. Técnicos de la cartera expusieron su relevamiento ante la mesa integrada por Federación Agraria Argentina filial Córdoba, Sociedad Rural, Cartez y Coninagro.

Fuente www.criticadigital.com

No hay comentarios.: