Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

28 de enero de 2010

Lujan - Curtarsa: el OPDS permitió el funcionamiento del horno

La semana pasada, EL CIVISMO solicitó información al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) sobre el estado del trámite presentado por Curtarsa a los fines de obtener la renovación del certificado de aptitud ambiental, documento indispensable para que la curtiembre pueda funcionar dentro del marco legal.
Como respuesta, desde esa dependencia enviaron un extenso documento donde se detallan las actuaciones provinciales en la empresa durante el año pasado y parte del actual, aunque no se menciona una sola palabra del tema que motivó la consulta.
En cambio, se informa que el miércoles 6 del corriente, el OPDS le permitió a la curtiembre comenzar a utilizar el famoso horno para la deshidratación de los barros, artefacto que había sido clausurado por la Municipalidad en febrero. El permiso también incluye al sedimentador que en noviembre quedó fuera de uso por disposición municipal, por no contar con la correspondiente cobertura, algo que intensificó durante varios meses la proliferación de olores nauseabundos en Jáuregui.
La resolución establece un plazo de prueba de 60 días, durante los cuales el OPDS asegura la realización de monitoreos de los efluentes gaseosos con una periodicidad quincenal.
El primer control tuvo lugar el miércoles pasado. Según explica el OPDS, el monitoreo “se realizó con todos los sistemas de tratamiento en actividad, excepto el horno de secado de barros ya que el mismo no se hallaba en condiciones para retomar su funcionamiento dado el tiempo durante el cual estuvo clausurado”. En ese sentido, se indica que el cuestionado artefacto estará en condiciones para la segunda campaña de monitoreo. Para Provincia, “estas condiciones permitirán evaluar, en una segunda etapa, el aporte de los efluentes de dicho equipo respecto del resto de la planta”. Aún se desconocen los resultados arrojados por el control inicial.
La intención de Curtarsa de integrar el horno al resto de la cadena productiva obedece a razones estrictamente económicas. Secar los desperdicios semisólidos permite quitarles peso para reducir las toneladas de desperdicios que se envían a una empresa dedicada al tratamiento de esos residuos. Para los vecinos, el funcionamiento del aparato representará otra fuente de contaminación ya que se convertirían en gaseosas las sustancias peligrosas contenidas en los barros. La posición de las entidades ambientalistas es compartida por el gobierno municipal.
De acuerdo al documento enviado por el OPDS, al momento de la clausura concretada en febrero, el horno “poseía un conducto por el cual eliminaba sus efluentes gaseosos, que luego eran enfriados mediante una lavadora de gases primaria. Ese conducto se unía posteriormente con otros, provenientes de una campana ubicada sobre el filtro banda y la centrífuga, y de otra campana dispuesta sobre el mismo horno”. También se comprobó que “todos los efluentes colectados eran tratados en un segundo equipo lavador de gases con solución de soda cáustica, y luego eran emitidos al exterior por una chimenea”.

CONTROLES CUESTIONADOS
En el informe, además, se detallan distintos controles efectuados por el organismo provincial. Esos monitoreos fueron el resultado de un acta-acuerdo que en marzo alcanzaron los distintos niveles del Estado con Curtarsa. Sin embargo, meses después recibieron duros cuestionamientos de la intendenta Graciela Rosso.
La jefa comunal marcó que dichos controles fueron efectuados bilateralmente por la empresa y el OPDS, sin intervención del municipio y Nación. Por otra parte, puso en duda la efectividad de esas intervenciones: “Ustedes saben que uno puede medir lo que quiere medir, o medir lo que sabemos que no va a dar nada. Y el momento en que se mide también es determinante. Nosotros no coincidimos ni con lo que se está midiendo ni con los momentos. De acuerdo a lo convenido nosotros íbamos a definir qué se iba a monitorear y cómo. Pero lo decidieron bilateralmente el OPDS con la empresa”, había expresado Rosso en una entrevista mantenido con este medio.
El listado de controles indica que el 25 de marzo del año pasado, desde Provincia se presenció y supervisó los estudios de efluentes gaseosos y calidad del aire. Además se realizaron evaluaciones de los efluentes líquidos. Según el OPDS, “todos los valores encuadraron en la normativa vigente en la materia”. Sin embargo, en cuanto a los efluentes gaseosos, se comprobó exceso de cromo VI, una sustancia nociva para la salud.
Los buenos resultados se repitieron en un estudio efectuado a comienzos de ese mes, ya que “todos los parámetros monitoreados se hallaron por debajo de los valores reglamentados”.
La documentación también deja en evidencia que el OPDS estaba en conocimiento del inconveniente generado en el sedimentador B, que funcionaba a cielo abierto. El 16 de octubre, Curtarsa notificó que el 10 de noviembre quedaría concluida la obra de cerramiento. Pero el municipio fue menos paciente que Provincia y una semana después de esa comunicación, decidió la clausura de la pileta. Recién entonces, el Estado provincial intervino realmente y convalidó la actuación del gobierno local.
Ahora, a pesar de los reiterados incumplimientos de la curtiembre durante todo 2009, el OPDS dio el primer paso para concretar la autorización definitiva del horno.

Reunión de vecinos y organizaciones
Mientras crecen los rumores sobre la intención del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de renovarle a Curtarsa el certificado de aptitud ambiental, comienzan las estrategias vecinales para evitar que la curtiembre reciba la aprobación de un documento clave para su futuro.
Hoy, desde las 19.30, se realizará una reunión convocada por la agrupación “La Cuenca”. El encuentro se llevará a cabo en el Club San Lorenzo (Colón 1756) y ya está asegurada la participación de otras organizaciones que se oponen a la contaminación generada por la curtiembre ubicada en Jáuregui.
En la reunión, abierta a todos los vecinos del partido, se intentará establecer estrategias y acciones a los fines de evitar que la cuestionada empresa obtenga el certificado. A diferencia de otras oportunidades, en estos momentos el malestar que despierta la actividad de Curtarsa incluye la preocupación y el rechazo de muchos vecinos de la ciudad de Luján, afectados también por una situación que se inicia en Jáuregui pero perjudica a otros puntos del distrito.
En tanto, en la localidad crece la intención de recurrir a medidas de fuerza como forma de protesta. Aunque por el momento sólo se trate de expresiones individuales, si desde Provincia no se escucha el reclamo de los vecinos, son varios los habitantes que por estas horas consideran como alternativa viable un corte en la ruta 5.

Fuente www.elcivismo.com.ar

No hay comentarios.: