Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

27 de enero de 2010

Los humedales y el cambio climático

Claves para participar e informarse

Todos los años miles de personas se suman al 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales. Organizaciones sociales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovecharán este día para aumentar la sensibilización acerca de los beneficios que brindan estos ecosistemas únicos, especialmente frente a las amenazas del cambio climático.Algunas de las actividades que se realizaránEl lema elegido por la Convención de Ramsar sobre los Humedales para 2010, “Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático”, trata de llamar la atención sobre la relación entre estos sistemas naturales y el cambio global. Con este propósito, en todo el mundo se están organizando actividades para conmemorar el Día Mundial de los Humedales.
En Asunción, Paraguay: por iniciativa de la ONG Guyra, inaugurarán la exposición interactiva de fotos "Cuidemos de nuestros humedales, una respuesta al cambio climático". Será en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, el viernes 29 de enero a las 19. Organizan: Secretaría de Turismo de Paraguay, Municipalidad de Asunción y Guyra Paraguay.
En Luján, Argentina: el 2 de febrero se realizará la navegación del río Luján (desde Suipacha hasta Pilar) y el domingo 7 una navegación desde la Ruta 8 hasta el predio de la Reserva Natural del Pilar. Para participar de la travesía, comunicarse a los teléfonos: (02322) 667065 - 011 15 50527846 o por mail a patrimonionatural@gmail.com
En México: el colectivo Marea Creciente realizará una serie de entrevistas a expertos en humedales y cambio climático, que se difundirán por Radio Bemba.
En Madrid, España: el 7 de febrero, ANAPRI organizará una excursión para avistaje de aves en el embalse de Santillana. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto al teléfono 651964528 o por email a anapri@hotmail.es
En Buenos Aires, Argentina: el 6 de febrero a las 8, el Club de observadores de Aves de la Reserva Ecológica Costanera Sur y Aves Argentinas, organizarán una salida para recorrer la reserva. Para participar se requiere contactar previamente al email coarecs@yahoo.com.ar
También podrás organizar tu propia actividad!La propuesta es empezar a participar del Día Mundial de los Humedales y eso se puede hacer de diferentes maneras.Una posibilidad es organizar tu propia actividad relacionada a los humedales, te damos algunos ejemplos:- Organizar en tu comunidad o con amigos, la limpieza de un humedal cercano (una pequeña laguna, quitar botellas y bolsas de las márgenes de un río, etc.
Mira lo que hicieron en Calafate, Santa Cruz, para 2008: http://www.proteger.org.ar/doc736.html-
Disfrutar de un día con canoas, piraguas o kayaks y conocer mejor un humedal. Aquí están las fotos de la navegación en La Paz, Entre Ríos, para 2005: http://www.proteger.org.ar/doc305.html
Qué otras cosas hacer para colaborar?También las personas se pueden sumar siendo parte de la campaña de difusión y concientización sobre la importancia de los humedales. Para eso sólo basta con difundir desde tu blog esta nota http://www.proteger.org.ar/dmh o incluir el banner promocional http://www.proteger.org.ar/archivos/dmh2010-banners.zip
Además te proponemos que compartas con tus amigos los comics que tenemos para que todos sepan cuáles son los beneficios de los humedales y cómo se deben cuidar. Sólo tenés que descargarlos http://www.proteger.org.ar/archivos/dmh2010-comics.zip y enviarlos desde tu email para que todos los conozcan.
Otra forma de participar del Día Mundial de los Humedales es difundiendo el video http://www.proteger.org.ar/doc869.html y sumarlo a tu blog. De esa manera, conocerás más sobre los humedales y difundirás su rica diversidad biológica y sus servicios ecosistémicos, incluyendo a especies animales y vegetales únicas, agua pura, mitigación de sequías e inundaciones y una barrera natural contra el cambio climático.Contacto general para actividadesSi vas a organizas o participar de alguna actividad, no dejes de contarnos y enviarnos fotos! Estamos haciendo una recopilación mundial y nos gustaría incluirte.Por favor, escribir a Federico González Brizzio al email comunicacion@proteger.org.ar Sitios Ramsar, alguno puede estar cerca de tu ciudad!Hay 1880 Sitios Ramsar alrededor del mundo.
Por ejemplo, actualmente la Argentina tiene 19. Aquí encontrarás un mapa completo con todos los humedales de importancia internacional de Argentina http://www.proteger.org.ar/doc894.html no dejes de conocerlos! Son lugares increíbles, donde podrás disfrutar del aire libre y el agua en un entorno natural único.Puedes hacer tu propio mapa de sitios Ramsar en tu país, tus familiares y amigos podrán ayudarte, es una actividad con la que aprenderás mucho y seguramente disfrutarás compartiendo la información con tus contactos.
Qué son los humedales y qué es un Sitio Ramsar?Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla tanto el ambiente como la vida vegetal y animal relacionada con él. Entre ellos se puede mencionar a los esteros, bañados, lagunas, albuferas, arroyos, ríos, islas inundables, madrejones, pantanos, manglares, estuarios, deltas, etc. Pueden ser de aguas saladas, salobres o dulces, temporarios o permanentes.Los humedales son ecosistemas de una rica diversidad y productividad biológica, que albergan especies animales y vegetales acuáticas y terrestres. También son ambientes frágiles y amenazados, actualmente con alto riesgo de deterioro y degradación.Los humedales se cuentan entre los ecosistemas más productivos del planeta y brindan importantes beneficios económicos y sociales. El agua es el componente fundamental de los humedales. Sin ella éstos no existirían y viceversa. Estos sistemas cumplen un papel insustituible en la provisión de agua dulce. Por ello son llamados los “riñones del planeta”.Al declarar un humedal como Sitio Ramsar, éste pasa a formar parte de la “Lista de Humedales de Importancia Internacional” o simplemente Lista de Ramsar. El objetivo es crear una red internacional de humedales para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana debido a las insustituibles funciones ecológicas e hidrológicas que desempeñan.La designación de sitios Ramsar es un instrumento para promover y el uso sostenible de los humedales. Es una clara demostración de voluntad y compromiso político del gobierno y de la sociedad mediante una estrategia participativa de manejo sustentable. También inicia un camino en pos de la mejor administración de los recursos naturales en favor de las poblaciones, prioritariamente las comunidades locales.

No hay comentarios.: