Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

12 de enero de 2010

Perdura ola de frío glacial por bloqueo de aire

GINEBRA, Suiza (PL).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) asocia la racha de frío glacial que azota hoy a buena parte del hemisferio norte al fenómeno de bloqueo de la circulación de aire de oeste a este.


El experto de la OMM Omar Baddur considera prematuro, sin embargo, establecer una relación entre las gélidas temperaturas en América del Norte, México, Europa y parte de Asia con el fenómeno de El Niño, responsable de otras anomalías climáticas en los últimos tiempos.


La única explicación por ahora de la ola de frío polar es una situación meteorológica de bloqueo, caracterizada por un cambio de la circulación del aire que ocurre habitualmente en invierno en el hemisferio norte, del oeste hacia el este, explicó.


Según Baddur se identifican tres ondulaciones con aire frío descendentes desde el polo norte sobre tres zonas: Estados Unidos y México; Europa desde los países escandinavos hasta el oeste del Mar Mediterráneo, Francia, Reino Unido, España y Alemania; y una tercera que cubre Rusia y China.


El continente europeo sufre desde hace varias semanas los estragos de heladas e intensas nevadas que han afectado el tráfico vial, aéreo y ferroviario en gran parte de Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, España, Portugal e Italia.


La temporada invernal dejó atrás otra semana de caos en el régimen de los aeropuertos, las salidas de trenes y viajes por carreteras, estos últimos escenarios de frecuentes accidentes debido al hielo congelado en el pavimiento.


El aeropuerto de Ginebra canceló sus vuelos este fin de semana por las potentes nevadas.


Reino Unido retornó este lunes a una relativa normalidad con la reapertura de las escuelas en algunos lugares y el restablecimiento del transporte en varias regiones de Inglaterra y en Escocia.


Estos territorios sufrieron un drástico descenso de las temperaturas de más de 20 grados bajo cero y fuertes precipitaciones de nieve, las peores en los últimos 30 años.


Los servicios meteorológicos mantienen los pronósticos de mal tiempo para la provincia de Gales, el condado de West Yorkshire, el este, noreste y suroeste de Inglaterra. Aunque con menos restricciones que la semana anterior, perduran los recortes de vuelos en los principales aeropuertos de Heathrow y Gatwick, en Londres.


Alemania intenta, por su parte, recobrar la normalidad, pero algunas aldeas del norte del país siguen prácticamente aisladas por el mal tiempo y las autoridades aéreas advierten que persistirán los problemas en el transporte de pasajeros.


En España continúa la alerta naranja o amarilla en las regiones del norte y centro del país en previsión de nuevas nevadas y temperaturas más frías.


Sobre Europa se mueve otra borrasca que mantendrá los termómetros al menos por debajo de cero hasta inicios de la semana próxima, según el servicio meteorológico alemán.

Fuente boletin Pnuma.Org

No hay comentarios.: