Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

18 de enero de 2010

Esta preparado el mundo para una catastrofe?

PUERTO PRINCIPE (DPA).- La comunidad internacional se enfrenta a un enorme desafío en Haití. Mientras los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes entre las ruinas de la devastada Puerto Príncipe, docenas de organizaciones de todo el mundo siguen reuniéndose para organizar el abastecimiento de cientos de miles de personas desamparadas y sin hogar.

El tiempo apremia y seis días después de la catástrofe cada vez son más los haitianos que preguntan dónde están los alimentos y la ayuda prometida por numerosos países y organizaciones.

Los expertos hablan sin embargo de una pesadilla logística. Estados Unidos ha tomado el control del aeropuerto. "Cooperamos estrechamente con los militares", afirma un controlador aéreo haitiano desde las instalaciones provisionales del centro de control del aeropuerto. Durante el sismo también la torre de control quedó destruida.

"Estados Unidos se concentra más en el aspecto militar y Naciones Unidas en el humanitario", precisa Rüdiger Ehrler, miembro de una ONG alemana, para explicar por qué la ayuda ha comenzado con retraso. Y es que, como aseguran recelosos algunos expertos, posiblemente los aviones procedentes de Estados Unidos reciben permiso de aterrizaje antes que las aeronaves procedentes de otros países.

De los 45 vuelos que diariamente aterrizan en Puerto Príncipe -la mitad de ellos durante la noche- prácticamente todos son militares, asegura el director del equipo de voluntarios de la empresa de lógistica DHL en Estados Unidos, Silvestre Castro. "Sólo he contabilizado unos ocho aviones diarios con material humanitario", afirma el panameño.

Además de los problemas en el aeropuerto, otras trabas podrían lastrar el inminente inicio del reparto de ayuda. Las organizaciones que han llegado para ayudar no cuentan con infraestructura para trabajar en Haití. No tienen alojamiento, oficinas, medios de comunicación ni equipamiento. Y debido a la destrucción, tampoco hay edificios en los que puedan establecerse.

Bajo la dirección de la Oficina Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), ayer se decidió instalar un campamento para hasta 800 personas en el aeropuerto. En las tiendas de campaña pueden dormir y trabajar los cooperantes que, al igual que muchos periodistas, pasan hasta ahora la noche a la intemperie, en tiendas de campaña, bancos, en el suelo o en los jardines de los hoteles.

Las organizaciones humanitarias quieren comenzar esta semana con el reparto de alimentos, algo que también supone un reto logístico y psicológico ante los temidos brotes de violencia.

El gobierno haitiano ha propuesto instalar campamentos para cientos de miles de personas en las afueras de la destruida capital. "Cuando el gobierno determine las ubicaciones, las organizaciones humanitarias podrán iniciar los preparativos", confía Ehrler tras reunirse con la OCHA.

También para Tommy Ramm, miembro de otra ONG germana, el reparto de ayuda supondrá grandes problemas. "En los primeros días el gabinete de gestion de la crisis se vio absolutamente desbordado", explicó. El ya de por sí débil Estado ha dejado prácticamente de existir. La sede de la ONU está destrozada y muchas ONG del país se paralizaron. "Se han perdido días muy valiosos, nadie estaba preparado para esto", concluye

Fuente www.lanacion.com.ar

No hay comentarios.: