Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

16 de enero de 2010

EL MINISTERIO PONE EN MARCHA DOS PROYECTOS FORESTALES


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presentó ayer dos nuevos proyectos forestales orientados a promover el desarrollo sostenible del sector y obtener productos con mayor valor agregado.



Se trata de instrumentos de carácter complementario, que buscan fortalecer la relación entre producción y biodiversidad. El primero, denominado “Componente Plantaciones Forestales Sustentables”, forma parte del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales. El mismo se co-ejecuta con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Componente Bosques Nativos) y con la Administración de Parques Nacionales (Componente Áreas Protegidas). El segundo, que lleva el nombre de “Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales”, es una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).




Ambos proyectos se ejecutarán a través de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio, con una fuerte coordinación institucional. Y tienen el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del sector, la generación de productos de alto valor y el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las áreas forestales nacionales y provinciales.



La presentación oficial se realizó ayer en la sede de la cartera agropecuaria, y estuvo encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, con la presencia del subsecretario de Planificación y Política Ambiental, Sergio Larocca, entre otras autoridades.



Durante el acto, Basso ponderó el esfuerzo de las instituciones para articular las diferentes áreas entre Parques Nacionales, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Ministerio de Agricultura. En este sentido, destacó la coincidencia con el subsecretario de Ambiente, Homero Bibiloni, para trabajar de manera articulada entre ambas instituciones.

Los proyectos beneficiarán a pequeños y medianos productores, a través del financiamiento de sus actividades forestales y agroforestales. Las universidades, centros de investigación, asociaciones y organismos no gubernamentales participarán como co-ejecutores de proyectos productivos. También podrán ser prestadores de servicios de capacitación y asistencia técnica y dirigir proyectos de investigación aplicada.



Fuente Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca

No hay comentarios.: