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6 de enero de 2010

Chile - Transantiago estrenó inédito incentivo económico por descontaminar

Por primera vez desde su inicio en 2007, Transantiago ejecutó uno de los incentivos a la inversión “verde” contemplados en su diseño original: extendió los plazos de concesión de una empresa operadora a cambio de la incorporación de filtros antiesmog a su flota de buses.

El Ministerio de Transportes acaba de otorgar dos años más de contrato al Troncal 2 (SuBus), unidad de negocios que invirtió US$4,5 millones de dólares para instalar en el 100% de sus buses-oruga filtros antiesmog.


Ayer, Marco Carmach, coordinador de Transantiago, y Héctor Moya, gerente de SuBus, confirmaron que el 30 de diciembre fue documentada la instalación en 676 máquinas de la tecnología de punta que reduce en más del 90% el humo y gases tóxicos.

Con ello, SuBus obtuvo el derecho de administrar el Troncal 2 hasta 2020.

El dato no es menor, no sólo por el alto costo de los filtros -diez mil dólares cada uno-, sino porque se ejecutó sobre una flota que cumplía con los estándares originales de Transantiago, esto es, buses con tecnología Euro 3, hasta ahí más limpia que las Euro y Euro 2 de las ex micros amarillas enchuladas.

Carmach destacó la utilización de la inversión en filtros a cambio de ampliación de la concesión, dado que hoy ninguna empresa está obligada a introducir la efectiva tecnología antiesmog en su flota actual, contratos amarrados hasta 2011 y 2018.

Hoy, la única innovación vigente en materia de filtros obliga incluir el dispositivo a todas las nuevas máquinas (Euro y Euro 4, incluso) que ingresen al sistema en reemplazo de la enchuladas.


Adiós ex amarillas

De hecho, así ocurrió con los 392 nuevos buses para el Troncal 3, y así sucederá durante el primer semestre de 2010 con la salida de otras 1.300 ex amarillas.

El titular de Transportes, René Cortázar, reiteró que, en junio próximo, de la flota total del sistema. En torno a 6.400 buses, sólo habrá 300 enchuladas.

Fuente http://lanacion.cl/noticias/site/artic/20100105/pags/20100105234047.html

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