Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

7 de noviembre de 2009

6 de noviembre de 2009

Día de los Parques Nacionales
Las primeras áreas protegidas
Si miramos hacia atrás en la historia veremos que las áreas protegidas han existido desde tiempos milenarios, por ejemplo, podemos encontrarlas en los sitios sagrados de los pueblos originarios de América. Estos sitios sagrados eran importantes para esas comunidades en relación a su vida social, religiosa y económica. Ya que en todas sus actividades, las comunidades, están estrechamente ligadas a sus recursos, estos sitios eran y son ecológicamente importantes. Estas fueron las primeras áreas protegidas de América.
Las áreas que protegemos hoy
En nuestro país, el origen de los Parques Nacionales (como los conocemos hoy en día) se remonta al año 1903, cuando el Dr. Francisco Pascasio Moreno donó 7.500 hectáreas de tierras al Estado Nacional, donde en el año 1922 se creó el primer Parque Nacional sudamericano, denominado Parque Nacional del Sud (de 785.000 hectáreas), el cual con los años pasaría a llamarse Parque Nacional Nahuel Huapi. La figura de Parque Nacional, en nuestro país, siguió el concepto formulado en Norteamerica, con el objetivo de preservar las bellezas escénicas y paisajísticas. Con el paso de los años, la política de Parques Nacionales fue incorporando otros objetivos (ambientales, culturales, científicos, educativos y sociales).
En 1934, mediante la Ley Nº 12.103, se crean la Dirección de Parques Nacionales y el Parque Nacional Iguazú. En 1937 los Parques Nacionales Lanín, Lago Puelo, Los Alerces, Perito Moreno y Los Glaciares y así sucesivamente hasta llegar a contar, a la fecha, 34 áreas protegidas, de alguna de las siguientes categorías: Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Naturales como la de Otamendi.
¿En qué estamos trabajando?
Desde hace algunos años, desde Parques Nacionales estamos trabajando en cooperación con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) valorando cada esfuerzo de conservación. De esta forma podemos hablar de la conformación de un Sistema Federal de Áreas Protegidas, que integra a las áreas protegidas nacionales, provinciales, municipales y privadas y también aquellas administradas por entidades intermedias, ofreciéndonos un mapa más completo de los sitios que estamos cuidando para hoy y para el mañana.

Nuevas áreas protegidas, nuevo manejo conjunto
Entre estas áreas protegidas podemos contar también un nuevo esfuerzo, realizado por las Fuerzas Armadas de nuestro país, que administran tierras que conservan sus características naturales casi inalteradas, con su fauna y flora representativa, además de vestigios culturales. A la fecha se crearon tres Reservas Naturales Militares y se encuentran en fase de evaluación varios Espacios Naturales de Interés para la Conservación, como se los ha denominado.
Desarrollando capacidades para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Este es un proyecto en conjunto entre el Estado Nacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (B.I.R.F.) para incrementar las capacidades nacionales, regionales y locales para fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dentro de una estrategia de política ambiental y turística nacional con equidad social e igualdad de oportunidades. Uno de los componentes del Proyecto es el Desarrollo de Actividades Sustentables -DAS-, que consistirá en la promoción de acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades vinculadas a las áreas protegidas.

Cataratas Nueva Maravilla del Mundo
Las Cataratas del Iguazú (Parque Nacional y Patrimonio Natural de la Humanidad) se encuentran cada vez más cerca de ser declaradas Maravilla del Mundo, ocupan, el primer lugar en la votación final desde que se abrió la votación y son las únicas representantes de nuestro país. Puede participar de la votación ingresando a http://www.votocataratas.com/


Desde la Reserva ¿cómo lo festejamos?
Estaremos festejando el día de los Parques Nacionales en el cincuentenario de nuestra vecina Escuela Nº 12 “Tte. Benjamín Matienzo” del Barrio de Otamendi, junto con la comunidad educativa.


Reserva Natural Otamendi
Administración de Parques Nacionales
Rómulo Otamendi 1127 (2804) Bº Otamendi, Campana
03489-447505
otamendi@apn.gov.ar

No hay comentarios.: