Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

8 de octubre de 2009

Reserva Natural Otamendi

9 de octubre de 2009
“Día del Guardaparque”, vocación por naturaleza…
10 de octubre de 2009
19º Aniversario Reserva Natural Otamendi


El Guardaparque nacional desarrolla sus actividades en las áreas naturales protegidas de jurisdicción nacional. Es un profesional que administra el patrimonio natural y cultural interviniendo en su conservación y manejo, desarrollando además acciones de difusión y educación.

Hoy 9 de octubre conmemoramos el día del Guardaparque, desde la Reserva Natural Otamendi queremos hacerlo de una forma muy especial homenajeando a “nuestros Guardaparques”, todas aquellas personas que llegaron a la Reserva y aportaron para su conservación.
El Guardaparque día a día, estando en servicio da, da todo de sí en pro de custodiar nuestro Patrimonio, de cuidar lo nuestro para que nosotros y nuestros hijos y nietos podamos disfrutarlo y disfrutar de los beneficios que nos brinda. Eligió por una profunda vocación de servicio, tener la responsabilidad de estar en contacto directo y permanente con el patrimonio protegido, cuando se desempeña en los incendios, actividades educativas, monitoreo de especies, planificación de actividades en equipo, restauración de ambientes, mantenimiento, cartelería, al velar por el cumplimiento de las normas, atender visitantes, articulando este amplio abanico de acciones con los medios disponibles.
La Reserva estará el día de mañana cumpliendo 19 años, y en esta vida, casi queriendo ser adulta, ha albergado, brindando un lugar de trabajo y permitiendo se desarrollen, a diversas personas, que aunque todas ellas son Guardaparques, tienen distintas orientaciones, han enfocado su carrera de distintas maneras, respondiendo a distintas inquietudes.
La Reserva Natural Otamendi fue creada el 10 de octubre de 1990 por Decreto Nacional Nº 2149, bajo la órbita de la Administración de Parques Nacionales, impulsada por el valor que estas tierras poseen para la conservación ya que es una de las pocas áreas silvestres que quedan en la periferia del centro más poblado del país, el aglomerado Gran Buenos Aires y nos brinda la posibilidad de imaginar cómo era el paisaje de la zona antes de que se urbanizara.
En ésta valorización de las tierras, previa a la creación de la Reserva, estuvieron presentes tanto eminencias como el Dr. Jorge Morello (en aquel entonces funcionario de Parques Nacionales), como importantes organizaciones no gubernamentales como Aves Argentinas, a todos ellos les estamos muy agradecidos por la colaboración permanente. Tanto como a ustedes nuestros vecinos, visitantes, amigos por toda la historia compartida.
¡Los esperamos el sábado 10 de octubre en la Reserva para celebrar junto a nosotros este nuevo aniversario!

Reserva Natural Otamendi
Administración de Parques Nacionales
03489-447505
otamendi@apn.gov.ar

No hay comentarios.: