Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

27 de octubre de 2009

Ayer los zarateños aprendimos a cuidar nuestros Glaciares



2009-10-26 | Hace un mes se estuvo desarrollando en nuestra ciudad y en Campana una campaña a favor de la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglaciar, que ha quedado en dificultades debido a la Ley vetada por la Presidente hace un año. La coordinadora de la ONG “Conciencia Solidaria”, habló al respecto con EL DEBATE.
Durante la jornada de ayer la ONG “Conciencia Solidaria” culminó con la campa-ña de juntar firmas que había comenzado hace un mes atrás, tanto en Zárate como en Campana a favor de la Ley de Protección de los Glaciares que había vetado la Presidente Cristina Fernández de Kirchner a fines del año pasado.
El cierre se realizó en el paseo de la costanera de nuestra ciudad, donde muchos vecinos aportaron su firma a favor de esta causa.
EL DEBATE estuvo en el lugar y habló con Adriana Potenzoni, coordinadora de la ONG, quien nos dijo que “seguimos juntando firmas y dándoles folletos informativos a las personas, para que se enteren de qué se trata la problemática, con la novedad de que ya en el Congreso hubo media sanción, del Proyecto de Ley del senador Filmus, que es el que nosotros no apoyamos”.
Recordemos que por unanimidad, el Senado dio el jueves media sanción a un nuevo proyecto de Protección a los Glaciares, que reemplaza a la Ley vetada por la Presidente. La iniciativa, impulsada por el senador kirchnerista Daniel Filmus, fue respaldada por todos los bloques opositores que trabajaron y consensuaron la nueva redacción del proyecto, que ahora deberá ser aprobada por la Cámara baja.
En este sentido Potenzoni seña-ló que “no porque sea oficialista, sino porque la Ley que se había sancionado y que fue vetada por el Ejecutivo, era una Ley un poco más abarcativa, daba una protección real a los glaciares y al ambiente periglaciar.
Con esta nueva Ley se deja una puerta abierta a que explotaciones mineras, puedan llevar a cabo sus tareas y es justamente lo que nosotros no queremos.

Resultados
En cuanto a las expectativas planteadas, “el resultado hasta el momento, es que con todas estas firmas que se juntaron, no solamente acá en Zárate sino también en Buenos Aires y en el resto de la Provincias, serán, presentadas como un petitorio diciéndole a las autoridades del Congreso, que todas estas personas están a favor de la ratificación de la Ley vetada o de una Ley similar a esa. Una Ley que proteja al ambiente periglaciar y que no se puedan llevar a cabo explotaciones de cualquier tipo”, dijo contundentemente Potenzoni.

Vetos
Por otro lado, nos recordó que la Ley que había sido vetada “la presentó la ex-diputada Marta Maffei, ahora la volvió a presentar el diputado Miguel Bonasso, pero fue cajoneada”, y al respecto comentó: “esa Ley no sale, fue aprobada en la Comisión de Recursos Naturales, pero cuando llega a la Comisión de Minería de diputados queda trabada.
En ese mismo momento presenta el senador Filmus, por senadores, su Proyecto de Ley”.
Por este motivo “nosotros seguimos insistiendo como una ONG ambientalista que, lo que hay que defender es el país no los intereses económicos”, señaló Potenzoni.

Concientización
Asimismo señaló que “la gente responde bien.
Hay gente que no está enterada, no sabe de qué se trata, entonces es una tarea no solamente de juntar firmas, sino también de concientización.
Explicarle a la gente de qué se trata, darle material informativo, explicarle que si el Estado no responde a las necesidades, sino defiende los recursos naturales, tenemos que salir nosotros, los habitantes a defender los recursos. Por eso surgen tantas ONG y tantas asambleas vecinales”, aseguró.
También manifestó que “cuando uno no encuentra respuesta de las autoridades, que no hacen lo que tienen que hacer, nos tenemos que mover.
Nosotros queremos que se defiendan los recursos na-turales pero de verdad, que no son nuestros, sino que les pertenecen a nuestros hijos y a nuestros nietos, los que vienen detrás de nosotros”.
Además dijo que, “la gente lo acepta, pero está un poco desmo-ralizada, porque ven que nuestros representantes en el Congreso siempre se salen con la de ellos. Como que los habitantes termina-mos no teniendo voz ni voto”.
De esta manera comentó que “uno trata de hacerse escuchar de forma legal, con petitorios de firmas, informando, pero parece que nunca alcanza todas las herra-mientas que uno presenta, para hacer la suficiente fuerza y parar todo esto”.

Fuente www.eldebate.com.ar Adriana Potenzoni

1 comentario:

David dijo...

Me importa cuidar el medio ambiente y las distintas cosas naturales. Me gusta mucho disfrutar de la naturaleza todo el dia, y por eso estoy averiguando para irme a vivir a las cabañas villa la angostura ya que están ubicadas en medio de las montañas