Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

18 de septiembre de 2009

Iniciativa para revertir la degradación de la Cuenca del Plata

Autoridades de los países que integran la Cuenca del Plata y organizaciones que integran la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), diseñaron una propuesta de proyecto de conservación de la biodiversidad en la cuenca, la segunda en extensión de América Latina, después el Amazonas, y la cuarta a nivel mundial.



En el encuentro, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, se trataron desafíos como el cambio climático, las grandes obras de infraestructura, la expansión de la frontera agrícola y los altos niveles de pobreza e indigencia existentes en la región, entre otras amenazas.

“La reunión permitió actualizar el conocimiento de los principales actores e iniciativas de conservación de la biodiversidad y adaptación al cambio climático en curso o previstas para la cuenca. Se avanzó hacia una estrategia de conservación, identificando líneas de acción prioritarias”, indicó el director regional de la UICN para América del Sur, Joao de Queiroz.

La cuenca, que ocupa 3.200.000 kilómetros cuadrados –abarca la totalidad del territorio de Paraguay e importantes territorios de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay-, ofrece recursos y servicios ambientales a 130 millones de personas y provee de agua dulce a más de 50 grandes ciudades incluyendo Buenos Aires, Montevideo, Asunción, Brasilia y San Pablo.

“Este coloso hidrológico, el más poblado de América del Sur, es también el más amenazado por el cambio climático global”, destacó de Queiroz.

La Cuenca del Plata incluye los ejes poblacionales y productivos más importantes de Sudamérica, con una economía que representa alrededor del 70% del PBI per cápita de los cinco países, reviste una enorme importancia económica y social, siendo una de las áreas productoras de alimentos más importantes del mundo.

Las provincias argentinas de la cuenca producen más del 90 por ciento de los cereales y oleaginosos del país y mantienen el 70 por ciento de su stock bovino.

La cuenca es una de las grandes reservas mundiales del agua dulce que incluye enormes corredores fluviales, como el que fluye desde el Pantanal –el humedal de agua dulce más extenso del planeta- hasta el Río de la Plata con casi 4.000 kilómetros de largo.

Se estima que para 2025 los países de la subregión totalizarán unos 290 millones de habitantes y que la cuenca captará más de la mitad de este crecimiento, incrementando aún más la presión sobre los recursos naturales.

Según un informe difundido por WWF en 2007 la Cuenca del Plata está entre las tres más amenazadas en el mundo. Sus principales problemas están relacionados a la falta de planificación y las formas de pensar el desarrollo; represas, hidrovías y otras grandes obras de infraestructura suponen importantes impactos para los recursos de agua dulce.

Fuente TELAM

No hay comentarios.: