Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

4 de febrero de 2009

Los humedales y las cuencas hidrográficas

El próximo 2 de febrero, como cada año, se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la firma de la Convención sobre los Humedales, en Ramsar, Irán en 1971.
Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada. Se dan donde la capa freática se halla en la superficie terrestre o cerca de ella o donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas. Estos ecosistemas, muchas veces no valorados, nos brindan valiosísimos servicios como el control de las inundaciones, la recarga de napas, filtrando y reteniendo las sustancias tóxicas y la conservación de la biodiversidad que es aprovechada por visitantes o turistas, convirtiéndose en espacios para el disfrute y el conocimiento.
La Convención sobre los Humedales o Convención Ramsar ha tomado para 2009 el lema “Aguas arriba, Aguas abajo” ya que TODOS vivimos en una cuenca hidrográfica. Una cuenca es una superficie de terreno drenada por un río. Abarca todas las tierras drenadas no sólo por el río mismo, sino además por todos sus arroyos, lagos, embalses y pantanos conectados a él, incluyendo la mayoría de los acuíferos subterráneos. Su destino final es desembocar en el mar, normalmente a través de un estuario. Naturalmente, la cuenca también abarca sus múltiples habitantes: los seres humanos y los demás animales, las plantas, las bacterias, etc. Lo más importante es que los humedales que hay en una cuenca están interconectados.
Las amenazas que penden sobre las cuencas son diversas y entrañan forzosamente amenazas para los distintos humedales. Es cierto que tenemos un problema mundial de agua dulce, que va a agravarse en las próximas décadas. También está claro que gestionar mejor nuestras cuencas hidrográficas y sus humedales es una parte importante de la solución y en esto debemos involucrarnos TODOS.
El agua y los humedales han desempeñado tradicionalmente un papel clave para la vida humana y han sido críticos para el desarrollo y la supervivencia de las comunidades humanas a lo largo de la historia. Actualmente nos encontramos ante un contexto de sequía histórica en la región, ante lo cual les proponemos que reflexionemos juntos sobre la importancia que tiene que cada uno de nosotros tome el compromiso de revisar el uso que hacemos del agua, y tratar de minimizar al máximo el derroche de este preciado recurso.

En este, nuestro primer Día de los Humedales siendo Humedal de Importancia Internacional, los invitamos a realizar las actividades que se encuentran en nuestro blog y a compartir con nosotros sus fotos o comentarios.

http://reservanaturalotamendi.blogspot.com
Sitio Ramsar Reserva Natural Otamendi
Administración de Parques Nacionales

No hay comentarios.: