Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

21 de mayo de 2008

Se lanzó en la provincia de Buenos Aires el programa “Generación 3R”

La Provincia de Buenos Aires lanzó el lunes 19 el Programa Generación 3R (Reducimos, Reutilizamos, Reciclamos), que aborda los aspectos básicos para lograr un cambio cultural en materia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU): educar, concientizar y promover la participación, a los fines de implementar una gestión efectivamente integral y sostenible de los RSU en todo el territorio provincial.



En un acto que se llevó a cabo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, Scioli resaltó la importancia de “concientizar a la población y llegar a cada hogar a través de la educación de los más chicos y del cambio cultural ambiental”.
El programa, que comenzará a implementarse gradualmente en los diferentes municipios de la Provincia, basa sus principales lineamientos en el concepto de prevención de residuos, que se resume en todas las medidas que sirven para reducir la cantidad de residuos desde el origen, ya sea evitando directamente su producción, o bien recuperando los materiales aprovechables que puedan existir en las corrientes de desechos (minimización de la generación y máximo aprovechamiento de los residuos). De este modo, involucra la activa participación de la población, sobre todo de los productores primarios de residuos –fabricantes y consumidores- en la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente, entendido como una responsabilidad de todos.

Objetivos y ejes de acción
El programa “Generación 3R” busca crear las condiciones necesarias para prevenir la contaminación ambiental asociada a los RSU, a partir de la reducción de residuos en origen, y fomentando la reutilización y el reciclado de materiales que así lo permitan.

“Está orientado a alcanzar un desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. Por eso apunta a lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación ambiental y la participación social como forma de garantizar la sostenibilidad de los recursos en el tiempo”, sostuvo la titular del OPDS, Ana Corbi.

La implementación del programa comprende acciones de educación ambiental, campañas de sensibilización, prevención y la participación de los distintos sectores de la sociedad. Incluye la puesta en marcha de programas educativos dirigidos a alumnos de las escuelas y programas de capacitación destinados a funcionarios municipales.

También prevé campañas de comunicación dirigidas a la comunidad para incentivar la reducción de los residuos en origen; la colocación de cestos en la vía pública y la realización de mesas de diálogo en la que participen el sector industrial, las ONGs y miembros de la comunidad académica.

La noción de las tres “R” fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es aplicada en los países desarrollados del mundo.

Reducir significa modificar el comportamiento de consumo a fin de alcanzar un perfil sustentable, minimizando la cantidad de elementos que se colocan en los cestos de residuos. Constituye una responsabilidad de todos al momento de elegir y usar convenientemente los productos destinados al consumo. Ejemplo: utilizar resmas de papel de 70gr. para imprimir, en vez de las de 90 grs., representa reducir cerca del 10% del papel total consumido

Reutilizar es aprovechar los elementos que ya han sido usados pero que aún pueden emplearse en alguna actividad secundaria. Siguiendo el ejemplo anterior, las hojas de papel escritas en una carilla pueden ser utilizadas como borradores. Cuantos más objetos se reutilizan, menos basura se produce y menos recursos naturales se consumen.

Reciclar es el proceso por el cual los bienes fabricados, cuya vida útil terminó, son recuperados y transformados otra vez en materiales o bienes útiles. Gran parte de los materiales son reciclables: vidrio, plástico, aluminio, metales, papel y cartón. Estos elementos recuperados se procesan para obtener productos iguales a los originales o para fabricar otros diferentes. Los productos reciclados se elaboran a través de materia prima recuperada, lo que reduce al mínimo la explotación de los recursos naturales no renovables.

Prevenir: una tarea de todos
La cantidad de residuos sólidos urbanos va en franco aumento. En la Provincia de Buenos Aires se generan cerca de 4.268.000 toneladas de residuos al año. Este alto índice de generación de desperdicios es un síntoma de los modos de producción y de consumo no sostenibles que rigen nuestra sociedad.
El aumento creciente de las cantidades de residuos que hay que gestionar diariamente requiere de más mecanismos de infraestructura, recolección y tratamiento, lo que supone mayores costos que necesariamente inciden negativamente en las finanzas municipales.
Ana Corbi subrayó que “Es por ello que alcanzar una gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos requiere efectivizar un cambio cultural en el que el aporte de cada miembro de la sociedad se torna indispensable”.

Ver más

[Fuente: Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estas acciones, estan siendo realizadas por multiples empresas a traves de sus fundaciones hace varios años, incluyendo dentro del ambito de las escuelas publicas. Como siempre al estado siempre se le escapa la tortuga