Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

5 de abril de 2008

La Reserva Natural de Otamendi fue declarada Sitio Ramsar

Así, se transformó en el 16º Humedal de Importancia Internacional de la República Argentina. Su inclusión a la Lista de Ramsar se concretó tras un arduo trabajo del personal de P.N y representantes de Ramsar Argentina.

A través de un comunicado oficial, se dio a conocer la inclusión de la Reserva Natural de Otamendi a la Lista de Ramsar. De esta manera, se convierte en el 16º Humedal de Importancia Internacional de nuestro país, sumándose a la Bahía de Samborombón (Bs. As.), Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita (Córdoba), Laguna de los Pozuelos (Jujuy), Lagunas y Esteros del Iberá (Corrientes) y Río Pilcomayo (La Rioja), entre otros.

La Reserva, que cuenta con una superficie de 3000 hectáreas, se encuentra en un área de gran biodiversidad, debido a que convergen allí tres regiones biogeográficas: el Pastizal Pampeano, el Espinal y el Delta e Islas del Paraná. Según la Consejera Asistente para las Américas, Mila Llorens, allí habitan especies amenazadas a nivel internacional, como el burrito negruzco y el flamenco austral. Otras especies endémicas de la región son la pajonalera de pico recto, el espartillero enano, los capuchinos garganta café, el castaño y el capuchino pecho blanco.

Además, estos ambientes representan el hábitat para especies de mamíferos amenazadas localmente por una fuerte presión de caza, como es el caso de la nutria, el carpincho y otras amenazadas a nivel internacional.

Según se informó desde el sitio oficial de Ramsar, las amenazas están representadas por la invasión de especies exóticas de flora y fauna, contaminación de los cuerpos de agua, cambios en el sistema hidrológico y presión de extracción sobre los recursos.
El área propuesta como Sitio Ramsar comprende en su totalidad a la Reserva Natural Otamendi, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Argentina.

¿Qué es Ramsar?
La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 154 Partes Contratantes en la Convención y 1650 humedales, con una superficie total de 149.6 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

Misión de Ramsar
La conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

La Reserva
Fue creada en 1990 y cuenta con una superficie de 3000 hectáreas. El terreno actualmente protegido fue utilizado mucho tiempo por el Ejército para prácticas de artillería, luego pasó por otros organismos nacionales que alquilaron sus tierras para la ganadería intensiva. Para contrarrestar este efecto negativo, la Facultad de Agronomía de Buenos Aires inició sus prácticas de campo de las cátedras de botánica.
[Fuente: periodico La Semana de Exaltación de la Cruz]