Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

14 de marzo de 2008

AmbientalMente tiene su espacio en un medio gráfico.

El pasado sábado 8 de Marzo AmbientalMente presentó su primera columna en el periódico La Semana de Exaltación de la Cruz. La columna se repetirá todos los sábados con diferentes temáticas ambientales de la zona teniendo en cuenta la distribución y tirada del periódico que llega todo el partido de Exaltación de la Cruz y algunos puntos del partido de Campana. En el blog, se reproducirá lo escrito en la columna.
¿Alguna vez nos preguntamos cuánto podemos hacer por nuestro medio ambiente? (de aquí en adelante, sin redundancias, llamémoslo solo ambiente). Quizá esta sea la primera vez. Y es que, aún lejos de parecernos a las grandes urbes, no podemos escapar de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos por mantener una calidad de vida aceptable para nosotros y las futuras generaciones.
Nuestras acciones diarias son los que garantizarán la preservación de los recursos con los que hoy contamos y necesitamos cuidar.
Sin ir tan lejos y solo por dar algunos ejemplos generales nos preguntamos quién no ha sentido alguna vez molestia por aquellos residuos que se ven en algunas esquinas, de las bolsas plásticas y botellas que vemos en la vía pública o quién no sabe que hacer con aquellos celulares viejos que ya nadie quiere y restos de computadoras que no funcionan y terminamos por depositarlos donde no los volvamos a ver.
Quién no ha advertido el crecimiento del partido de Exaltación de la Cruz y, aunque en algunos puntos del partido más y en otros menos, se ha notado el cambio en diferentes aspectos de la vida social, económica y de infraestructura. Uno de esos cambios fue la mayor demanda de espacio para habitar con la consecuente transformación del medio natural, y aumento de la demanda de recursos naturales, mayor generación de residuos que exige a su vez una respuesta a la actual disposición de los mismos, etc
Pero no sólo hablamos y apuntamos al crecimiento en sí sino a los hábitos que todos necesitamos incorporar para un mejor desarrollo, porque son éstos los que van a determinar el impacto que el incremento poblacional tenga ambientalmente en la zona. Nos referimos a esa nombrada conciencia ambiental que cada ciudadano de esta comuna tiene, a la valoración de los recursos y la capacidad de resolver las problemáticas ambientales que pudieran surgir. Explícitamente hablamos de una “educación ambiental” que precisamos profundizar ya sea en el ámbito formal como no formal.
Todo esto nos lleva a pensar que debemos abordar la temática ambiental de forma diferente, con mayor cuidado y compromiso, porque ya no somos aquellos pueblos de hace varios años atrás. Debemos adaptarnos a estos cambios.
Y como nuestro ambiente no termina en los límites del partido, como región, surge la necesidad de acciones conjuntas para velar por la protección del medio. Con algunas industrias radicadas en nuestro partido pero con polos industriales de localidades vecinas de gran magnitud, con cursos de agua en común y compartiendo una atmósfera que no reconoce demarcaciones.
Amparado por el artículo 41 de la Constitución Nacional, nuestro derecho a un ambiente sano, espera ser exigido por los ciudadanos y cumplido por los organismos competentes.
Para dar el primer paso, busquemos informarnos y preguntarnos que papel nos cabe como organización social en la protección de este sistema dinámico que es el ambiente.

De esto trataremos de aquí en adelante en las próximas columnas.
Comentarios: ambientalmente@bbt.net.ar

No hay comentarios.: