Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

9 de febrero de 2008

Mínería en Argentina: otro llamado a la conciencia nacional.

En el Valle de Ongamira, al norte de las Sierras Chicas a 110 km. de la ciudad de Córdoba, vecinos autoconvocados se conformaron en el 2003 con un objetivo: decirle no a la explotación metalífera a cielo abierto.

En adhesión a provincias como Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán, Salta y Santa Cruz entre otras cuya actividad ha dejado marcas incorregibles (por lo menos en el corto y mediano plazo) como la contaminación del suelo, agua y aire afectando la salud de las poblaciones nace ¡Ongamira Despierta!. Así ha dado a conocerse este grupo que, frente al marco jurídico que ha heredado el país en la década del ’90, busca defender la riqueza y valor del patrimonio arqueológico y paleontológico que aflora en la zona (pictografías y vestigios comechingones) y que fue reconocido por la Agencia Córdoba Cultura S.E., máxima autoridad provincial en la materia
¡Ongamira Despierta! exige a los gobernantes:
• El respeto de la Constitución Nacional.
• La defensa del patrimonio natural y cultural.
• La adecuación de la legislación minera vigente a las normas de protección de los derechos humanos.
Ongamira no es un pueblo más que quiere respuestas espontáneas sino una parte de un gran grupo distribuido en todo el país que busca crear una conciencia nacional acerca de lo que pasa en pueblos de NUESTRO PAÍS y a cuyos pobladores se les promete grandes beneficios con la llegada de las transnacionales. No hace falta describir qué es lo que pasa en la mayoría de los casos con su llegada…
Los medios de comunicación son una gran herramienta para difundir esta problemática que muchas veces dejamos de atender. ´


Si querés conocer más sobre Ongamira Despierta! Entrá a:http://www.ongamiradespierta.com.ar


¿Querés saber sobre minería en argentina? Entrá: http://www.noalamina.org/

No hay comentarios.: