La Provincia de Buenos Aires, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), implementará una nueva gestión en sus Áreas Naturales Protegidas que permitirá, a partir del cobro de entrada y permisos de pesca, financiar la protección y cuidado de la biodiversidad dentro del territorio provincial.
Por este motivo, el Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible del OPDS, Lic. Nicolás Scioli y el Director de Áreas Naturales Protegidas, Guardaparque Ricardo Cañete, se reunieron con el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Ing. Héctor Mario Espina para avanzar en la firma de un convenio de cooperación entre ambas organizaciones.
Mediante este acuerdo, la Provincia intenta rescatar la experiencia nacional y acrecentar, por medio del cobro de entradas y permisos de pesca deportiva (que regula la tasa y cupo de todas las especies), los ingresos que actualmente generan las reservas para potenciar el cuidado y desarrollo de las 18 áreas que posee. Este plan prevé además la creación y desarrollo de nuevos sitios con valor biológico.
En la actualidad la Provincia cuenta con 18 reservas naturales, y 4 monumentos naturales protegidos con diferentes categorías de manejo. Un total de 1.032.500 hectáreas de tierra y agua que representan el 3.26 % de la superficie del territorio.
El sistema de Áreas Naturales de la Provincia de Buenos Aires fue establecido por la Ley 10.907 de 1990 y posibilita la supervivencia de muchas especies de flora y fauna autóctona.
De las 18 áreas naturales, cuatro se encuentran sin personal de guardaparques y, en la mayoría de ellas, los recursos económicos son escasos. El OPDS pretende cambiar esta situación y mejorar la recaudación, haciendo una distribución eficiente de los ingresos que generan estos sitios para beneficiar a las áreas más afectadas por la falta de recursos.
"Es necesario poder contar con un plantel de guardaparques bien equipados y sumar personal en esas áreas qua actualmente se encuentran sin presencia del personal adecuado para su preservación", sostuvo Nicolás Scioli al término de la reunión.
Scioli aclaró que con los recursos económicos que generan las zonas más visitadas, como Parque Tornquist en Sierra de la Ventana o la Laguna de Chasicó, "se podrá mejorar la preservación de estas áreas y destinar a otras que actualmente sufren por la falta de aportes".
Parte del nuevo esquema de gestión que implementará el OPDS consiste en un cambio en el sistema de recaudación y mantenimiento que hasta ahora se realizaba mediante la figura de las cooperadoras. A partir de esta nueva gestión dejarán de administrar los ingresos de los parques para cumplir con funciones más relacionadas con la cooperación local.
Trabajos en conjunto
Los representantes de ambos organismos acordaron un trabajo conjunto en el área de la bahía Samborombon para el plan de manejo de monumento natural Venados de las Pampas y avanzaron en la puesta en marcha de un corredor de Faros en la costa atlántica con el fin de conservar el entorno natural y su aprovechamiento turístico.
[Fuente: Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario