Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

27 de diciembre de 2007

Programa Buenos Aires Eficiencia Energética

Un consumo inteligente de energía nos permite optimizar los recursos, lograr un mayor productividad y rendimiento además de ser un factor determinante para el desarrollo de nuestra Provincia y el País.

¿Por qué es importante ahorrar energía?

Sin energía no pueden desarrollarse ni crecer la industria y el comercio. Tampoco es posible el desarrollo social, superar la pobreza y mejorar la salud. La energía segura y económica de hoy nos permite acceder a una mejor calidad de vida.

Algunas recomendaciones útiles para disminuir el consumo de electricidad manteniendo los beneficios del servicio son:

Iluminación

En iluminación, la medida más efectiva es el apagado de las luces que no se utilizan.
Se recomienda utilizar lámparas de bajo consumo (LFC) en todos aquellos lugares en que las lámparas incandescentes sean de más de 40W y estén prendidas más de 4 horas por día. Si bien las LFC son más caras, el gasto se ve compensado por un menor consumo eléctrico y una mayor vida útil (consumen el 20 % de lo que consume una incandescente y duran alrededor de 4 veces mas).
Seleccione adecuadamente el reemplazo de la lámpara incandescente. Idealmente deberá sustituir aquellas de mayor potencia y tiempo de uso. Generalmente estas lámparas se ubican en la cocina, comedor o sectores iluminados durante toda la noche.
Sólo utilice LFCs en ambientes en donde las lámparas no estén sometidas a muchos encendidos y apagados en poco tiempo. (p.e. no en baños)

Heladeras

Ajuste los valores de temperatura interna (frío) adecuadamente para evitar sobreenfriamientos que consumen más energía.
Preferiblemente, ubique su heladera en lugares frescos. El consumo de la heladera es muy sensible a la temperatura ambiente en donde se encuentra ubicada. Cuanto más alta sea esta temperatura más energía eléctrica consumirá la heladera.
Separe la heladera de las paredes al menos unos 15 cm.
Muchos modelos de heladeras disipan el calor a través de las paredes laterales. Asegúrese, si esto es así, de no impedir que esto ocurra colocando imanes, papeles, carteles etc. sobre estas superficies.
No guarde comida caliente dentro de la heladera. Espere a que esta se enfríe previamente.
Existen heladeras más eficientes que otras, o sea que para una misma capacidad (tamaño) consumen hasta un 50% menos de energía. Algunos fabricantes de heladeras ya comenzaron a publicar los datos del consumo y su eficiencia. Asesórese al momento de realizar la compra de una unidad nueva. Considere que este aparato tiene un consumo significativo en el hogar por lo que su reducción tendrá un impacto importante.

Standby

Muchos aparatos, entre ellos los TVs, videos, microondas, equipos de audio, equipos de aire acondicionado, computadoras personales (PCs), etc. continúan consumiendo energía eléctrica aún cuando parezca que se encuentran apagados. La suma de estos pequeños consumos pueden alcanzar un valor significativo. Desenergícelos completamente cuando no los utilice. Asesórese con un electricista.
Todos los modelos de computadoras modernos poseen un modo de ahorro de energía que las desactivan cuando no están siendo utilizadas.

Climatización ambiental

Tanto en el caso de los equipos de aire acondicionado, como en el de las estufas eléctricas (también a gas) las medidas más efectivas para economizar el consumo energético son:
No sobrecaliente ni sobreenfríe los ambientes.
Mantenga cerradas las puertas del ambiente que está climatizando, evitando así desperdiciar energía en ambientes en donde no Ud. se encuentra.
Los equipos de aire acondicionado tienen distintas eficiencias. A veces un precio algo más elevado al comienzo tiene una amplia recompensa en su factura de energía eléctrica. Asesórese al respecto.
Evite las excesivas infiltraciones de aire por puertas y ventanas sellándolas adecuadamente.
Si no tiene la posibilidad de calentar con gas y debe hacerlo con energía eléctrica utilice caloventores o radiadores de aceite en vez de estufas a cuarzo.

No hay comentarios.: