Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

30 de noviembre de 2007

Miden la calidad del aire en las zonas industriales de la provincia

Cuatro polos industriales de la Provincia ya están trabajando en programas de monitoreo continuo de la calidad del aire a nivel local, a través de sistemas de información on line compartidos con la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia. La titular de la cartera ambiental bonaerense, Silvia Suárez Arocena,
se reunió con autoridades municipales y referentes de la industria regional en Campana para firmar una Carta de Intención que permitirá actualizar y modernizar
los alcances del convenio firmado en 1998.

En esta jornada de trabajo, comenzó a funcionar en el complejo Zárate Campana el flamante sistema para la medición de la calidad del aire, que fue adquirido por el Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente en Campana Zárate (CICACZ). Estos equipos, cuyo valor de mercado supera los $500 mil, permitirán obtener registros sistemáticos y on line de los parámetros del aire. Esas mediciones serán recibidas por la SPA para realizar las evaluaciones conjuntas.

En el mismo sentido, y tras la firma de la carta de intención, los funcionarios provinciales, municipales y los referentes de la industria local trabajarán para actualizar el programa conjunto de calidad de aire en los aspectos referidos a los parámetros de medición, entre otros.

“La puesta en funcionamiento de nuevos equipos es un esfuerzo valorable y que está siendo imitado en otras zonas como San Nicolás y Ramallo al igual que en el polo de La Plata. En estos lugares se están dando los primeros pasos", explicó Suárez Arocena. Además, señaló que es indispensable impulsar el crecimiento sustentable de la industria y en ese camino “es muy importante la responsabilidad que asumió el sector empresario junto con los municipios en la constitución de esta región, que es un polo industrial muy importante para la Provincia”.

Suárez Arocena agregó: “Durante muchos años, el tema del ambiente no estuvo en la agenda ni fue prioritario salvo para los que estamos involucrados en esta materia”.“Se deben revertir viejos procesos y para lograrlo se debe tener un diagnóstico certero y un trabajo cotidiano permanente”, concluyó.

Los monitoreos continuos permitirán conocer la evolución de la calidad del aire en zonas altamente industrializadas, que se denominan “áreas críticas”, en virtud de la alta concentración de aportantes. En ese contexto, la Secretaría de Política Ambiental también está trabajando en la región de San Nicolás - Ramallo en un proyecto similar.

En Bahía Blanca ya existe una red de monitoreo instalado y desde la SPA se impulsan acciones tendientes a integrar los programas de calidad del aire para concretar operativos conjuntos.

Por último, en Berisso y Ensenada, la Destilería YPF ya instaló 4 equipos de monitoreo continuo conectados on line con la SPA, que permiten realizar evaluaciones conjuntas sobre la calidad del aire en la región.
[Fuente: Secretaría de Política Ambiental]

No hay comentarios.: