Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

30 de octubre de 2007

Viaje de Estudio de Educación Ambiental: impacto ambiental de la minería en Tandil.

Los días 26 y 27 de Octubre alumnos de la materia de Educación ambiental de Lic. en Información Ambiental y del Seminario de Educación Ambiental del Profesorado en Geografía de la Universidad Nacional de Luján a cargo de las docentes Viviana Zenobi y María Esther Gómez viajaron a la ciudad de Tandil con el objetivo de conocer, analizar e interpretar el conflicto planteado en Tandil debido a la explotación de los recursos mineros existentes.
El itinerario del viaje comenzó con una visita a una de las canteras que se desarrolla en la zona dedicada a la explotación y obtención de piedra donde los alumnos fueron recibidos por personal de la misma. Luego de una charla informativa y entrevista se recorrieron las instalaciones y se visitó el lugar donde la empresa realiza sus actividades.
También se realizó una recorrida por puntos estratégicos en las afueras de la ciudad realizando un reconocimiento visual de la zona y guiados por profesores y estudiantes de geografía de la Universidad del Centro con quienes se coordinó dicha actividad.
Por la noche, y como todos los viernes, se reúne la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras con despliegue de murgas y carteles donde el grupo de estudió también asistió para analizar el papel que desempeña este grupo ambientalista en la ciudad de Tandil.
Otra de las actividades académicas desarrolladas por el grupo fue la realización de encuestas a diferentes actores durante todo el viaje con el fin de evaluar la responsabilidad de cada uno, la percepción que se tiene acerca d la problemática y que es valores se tiene en cuenta en la toma de decisiones.
La continuidad de este trabajo de campo consistirá en el análisis e interpretación de los materiales y la información obtenidas durante el trabajo de campo.
Este viaje de estudio permitió a los alumnos adquirir experiencia en el campo de la Educación Ambiental que exige conocer la problemática, interpretar la percepción social que se tiene de ella y del ambiente y trabajar con una propuesta adecuada al contexto.


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