Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

30 de octubre de 2007

Ardilla de Vientre Rojo: una invasión

La Organización Ecosistemas Argentinos dedicada a difundir el conocimiento acerca de los ecosistemas argentinos, a través de publicaciones especializadas publicó en su boletín Nº 24 del Mes de Octubre “La especie del mes” y cuyo protagonista es la Ardilla de Vientre Rojo que tan a menudo solemos ver en la zona de Luján.
La invasión de esta especie ha llevado a la investigación de la Universidad Nacional de Luján y de la Universidad Nacional de Córdoba sobre su comportamiento y como prevenir nuevos focos de invasión para poder controlar a este roedor.

El Boletín reproduce lo siguiente:

La especie del mes:Callosciurus erythraeus Kloss (Familia Sciuridae)

La Ardilla de Vientre Rojo es un roedor originario del sudeste asiático, y ha sido introducida en Japón, Francia y Argentina, donde se establecieron poblaciones silvestres. Posee un dorso gris amarillento que es atravesado por una franja central negra, mientras que su vientre resalta por su color rojizo. La cola grisácea es atravesada por líneas oscuras longitudinales. De hábitos casi exclusivamente arborícolas y rupícolas, se alimenta de invertebrados, hongos, líquenes, brotes, hojas, flores, frutos, semillas, savia, corteza de distintos árboles y huevos de aves.
En Argentina fueron liberados en el año 1970 cuatro ejemplares en Luján, provincia de Buenos Aires. La población creció exponencialmente y hoy se encuentran ardillas en una amplia superficie del noreste bonaerense. Al ser un animal carismático que despierta simpatía, de esta población fueron extraídos ejemplares para ser luego liberados en otros sitios, creando así nuevos focos de invasión. Este es el caso de La Cumbrecita , en la provincia de Córdoba, donde en el año 2000 se introdujeron individuos de esta especie con fines estéticos.


La ardilla de Vientre Rojo puede generar importantes daños económicos y ambientales. Atacan frutales, roen cables y cañerías, causan la muerte de árboles en forestaciones al descortezarlos, consumen huevos de aves, compiten con roedores nativos, transmiten enfermedades, actúan como agente dispersor de especies vegetales exóticas, etc. Todo esto nos da una idea de la peligrosidad de esta y otras invasiones biológicas, y de la importancia del control (y por sobre todo de la prevención) de las mismas. Actualmente un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Luján y de la Universidad Nacional de Córdoba están trabajando en el estudio de la ecología, la prevención de nuevos focos de invasión y el control de este roedor. Si conoce mas datos sobre sitios donde se encuentra esta especie, para nosotros es sumamente importante.

http://www.ecosistemasarg.org.ar/ea_contacto.asp

© Texto y fotografía: Agustín Zarco - Ecosistemas Argentinos
[Fuente: Ecosistemas Argentinos]

5 comentarios:

Anónimo dijo...

También están presentes en Cañada de Gómez, Santa Fe.

Anónimo dijo...

tambien en lo de rocio, mi compañera de trabajo,hay un montonn ahi un desastree pero s por qe no se baña

Anónimo dijo...

Este año 2.012 la estamos investigando para una colección de flora y fauna de Pilar y Río Luján
(wwww.javiervelazquez.com
marianoadot@yahoo.com.ar)
En nuestro pueblo de Manzanares, pilar, Prov, de Buenos Aires se están viendo cada vez más seguido y de a grandes grupos.
Mariano Adot

Anónimo dijo...

jorge: se ha extendido hacia el Sud este de Bs. As. en los partidos de 25 de Mayo y Darrieux (Deró)

ESTUDIOHERAS dijo...

Que bueno, me encanran las ardillitas...quien no recuerda la propaganda de ginebra Llave...