Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

2 de octubre de 2007

1º de octubre de 2007 Día Mundial del Hábitat

Mensaje del Secretario General ONU:

Nos encontramos en los albores de una nueva era urbana. La mitad de la humanidad vive ahora en pueblos y ciudades. Se estima que para 2030, las dos terceras partes de la población mundial habitarán en zonas urbanas.
En este momento crítico de la historia de la humanidad, varios estudios indican que la delincuencia en las zonas urbanas está aumentando de forma generalizada. Por otra parte, el miedo a la delincuencia es uno de los factores que más influyen en nuestra vida diaria. En demasiadas ciudades de todo el mundo, ese miedo determina el lugar que elegimos para vivir, comprar, trabajar y divertirnos. Esto es negativo para el progreso humano y para el desarrollo económico, especialmente en un mundo en que el número de habitantes de barrios urbanos marginales está a punto de superar por primera vez los 1.000 millones. En muchos países, la delincuencia ha dividido las ciudades en zonas deprimidas, por un lado, donde el uso de armas y la violación, el robo y la violencia son problemas comunes, y distritos prósperos, por otro lado, donde los residentes pueden permitirse una mejor protección.
En los barrios marginales y los distritos urbanos pobres, la población se ve afectada por la inseguridad de la tenencia de propiedades, y la falta de servicios públicos y de salud, y está más expuesta a los desastres provocados por el cambio climático. El Día Mundial del Hábitat de 2007 nos da una oportunidad para alentar a los dirigentes municipales a planificar mejor la reducción de la delincuencia, la seguridad de la tenencia de propiedades y la mitigación del cambio climático. Como indica acertadamente el lema de este día, "una ciudad segura es una ciudad justa".
Ahora que ya hemos recorrido la mitad del camino hacia el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio, aprovechemos la ocasión para examinar cómo podríamos mejorar la gestión de los asuntos urbanos. Muchas formas de delincuencia urbana traspasan las fronteras locales y nacionales, lo que exige una mayor cooperación entre todas las instancias de gobierno y la sociedad civil. Debemos invertir más en nuestros niños y jóvenes, especialmente en los que corren el riesgo de verse marginados y recurrir a la delincuencia como forma de escapar de la dura realidad que representan la pobreza y las privaciones. También debemos intensificar nuestros esfuerzos por ahorrar energía. Nuestras ciudades son los mayores contaminantes y, en consecuencia, requieren ideas grandes e innovadoras.
En este Día Mundial del Hábitat, tomemos la determinación de hacer de las ciudades del mundo lugares más seguros, verdes e incluyentes para todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PUES ESTA BIEN QUE CUIDEMOS BIEN EL HÁBITAT PUESTO QUE SE PODRIA ACABAR EN MENOS DE LO QUE IMAGINAMOS

Anónimo dijo...

TAMBIEN DEVEMOS INTESIFICAR NUESTROS ESFUERZOS POR AHORAR ENERGIA