Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

1 de septiembre de 2007

Para el correcto tratamiento y disposición final Política Ambiental lanzó el programa “con todas las pilas”

La Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha el Programa “Con Todas las Pilas”. El lanzamiento se realizó en el marco de la Jornada Ambiental organizada por la SPA y la Ejecutivo municipal de Las Flores. En la oportunidad fue presentada la formación del Consejo Social Ambiental y se propuso la creación de uno en el marco local.


“Con Todas las Pilas es un programa que apunta a darle el tratamiento especial que corresponde a las pilas y baterías, porque se trata de residuos inquietantes. Para lograrlo es fundamental la participación de la ciudadanía porque en materia de residuos, rige la responsabilidad del causante: cada uno de nosotros somos responsables por la basura que generamos”, explicó la secretaria de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena en la inauguración de la Jornada.

“Con Todas las Pilas: Juntos cuidemos nuestro ambiente” es un programa organizado por la Secretaría de Política Ambiental, la Fundación GEA, la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA), los municipios y las escuelas adherentes a la iniciativa. Esta propuesta apunta a que los alumnos de todos los niveles educativos de la Provincia se conviertan en agentes multiplicadores de buenas prácticas ambientales, incorporando a sus familias en el proceso de recolección de pilas.

Para promover el cuidado del ambiente se informará sobre las características de los diferentes tipos de pilas y sus componentes nocivos, para crear conciencia sobre los peligros que representa la utilización inadecuada de las pilas, estimulando el trabajo comunitario y solidario.

Los docentes de las escuelas participantes recibirán asesoramiento y material didáctico de parte de las instituciones responsables. A su vez, invitarán a los alumnos a participar activamente en acciones de promoción para el uso de recipientes especiales para la recolección de las pilas desechadas, que la municipalidad de cada distrito dispondrá en lugares de acceso público.

Además, agentes municipales retirarán el material recolectado para trasladarlo a un depósito transitorio acondicionado para residuos especiales. Será recogido por un trasporte especial de CAITPA para su correcto tratamiento y disposición final.

El Director de Relaciones Institucionales de la SPA, Omar Dousdebes, explicó que podrán adherir a este programa todos los municipios en forma voluntaria. Además destacó que en cada distrito, la propuesta será diseñada de acuerdo a las características locales. “El objetivo es que participe toda la comunidad y que esta política pública permanezca con el tiempo”, concluyó.

Leer nota completa

No hay comentarios.: