Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

28 de septiembre de 2007

La Reserva de Pilar tiene un Plan de Manejo


El miércoles 26 la Fundación de Historia Natural Félix de Azara entregó formalmente a la Asociación Patrimonio Natural el Plan de Manejo de la Reserva Natural de Pilar. Hizo la entrega el prestigioso naturalista Juan Carlos Chebez, quien dirigió y donó el proceso de realización del Plan de Manejo.
En el acto estuvieron presentes miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Patrimonio Natural (entidad gerenciadora de la Reserva Natural del Pilar), voluntarios de la institución y medios de prensa.

El Plan de Manejo fue avalado en el mes de junio por más de 100 instituciones que aportaron recomendaciones que luego fueron incorporadas al cuerpo del mismo.
Los patrocinadores de la iniciativa lo consideraron una herramienta fundamental para que el manejo de la reserva pasen del papel a la acción real y concreta.

El trabajo hace una diagnosis del área, esto es una recopilación de lo que se sabe; y una zonificación del área mediante una base técnica.
Según explicaron, el Plan contempla dos partes, una descriptiva y otra operativa. Por medio de esta última la reserva se transformará en algo dinámico con proyección en el tiempo, con un Estudio de Impacto Ambiental y formas de mitigar impactos negativos.

Juan Carlos Chebez describió al Plan de Manejo como “el espíritu de la Reserva”, explicó que “sin Plan de Manejo es como manejar un barco sin timón”, y sostuvo: “el plan de Manejo no va a quedar archivado en una biblioteca”.
La Reserva Natural de Pilar es la única reserva Municipal de la provincia de Buenos Aires que acreditó su Plan de Manejo a partir de una validación por parte de toda la comunidad, de la que también participaron representantes del Municipio de Pilar y de su Concejo Deliberante. Está ubicada en la rivera del Río Luján justo en el límite con Exaltación de la Cruz.

El sentido de las reservas es para preservar la biodiversidad de la presión urbana y son utilizadas como instrumento de educación ambiental.
El Plan de Manejo se da en un contexto conflictivo con el Municipio, este último anunció semanas atrás la intención de construir una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Por ser incompatible con la reserva, los gerenciadores se oponen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muchas gracias por hacerse eco de un hecho tan importante. Las reservas, además de ser un lugar para disdrutar, son reservas de agua, fábricas de oxígeno y hogar de la biodiversidad, que debería tener todo municipio
Un abrazo verde y autóctono
GRa