Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

28 de septiembre de 2007

Rotary Club Los Cardales lanzó campaña "Las pilas y baterías en un lugar seguro"

Rotary Club Los Cardales inició una campaña para evitar que se tiren en los residuos domiciliarios las pilas y baterías utilizadas. Con recipientes con bolsa en 15 comercios de Los Cardales (que venden pilas), se promociona que los vecinos depositen “las pilas y baterías en un lugar seguro”.
Que las pilas y baterías son elementos que pueden dañar el medio ambiente y la salud ya muchos lo saben.Como parte de un proyecto de servicio que tiene al medio ambiente como eje y en el marco de un proyecto de concientización ambiental, el Rotary Club Los Cardales inició una campaña para evitar que se tiren en los residuos domiciliarios las pilas y baterías utilizadas.
Con recipientes con bolsa en 15 comercios de Los Cardales (que venden pilas), se promociona que los vecinos depositen “las pilas y baterías en un lugar seguro”.La acción estará articulada con el área de obras públicas del municipio que a su vez le servirá como experiencia piloto, ya que en el corto plazo comenzará un programa de gestión integral de residuos que incluirá el reciclaje y el tratamiento especial de las pilas y baterías.
Rotary Los Cardales se encargará de promocionar la iniciativa, sumar a los comercios, recolectar las pilas y controlar todo el proceso.Por su parte el municipio recibirá las pilas y baterías, las depositará transitoriamente en un lugar seguro hasta juntar una tonelada y las enviará a disposición final a una empresa especializada y autorizada en Campana.
Para promover el cuidado del ambiente se informará sobre las características de los diferentes tipos de pilas y sus componentes nocivos, para crear conciencia sobre los peligros que representa la utilización inadecuada de las pilas, estimulando el trabajo comunitario y solidario.El proyecto también incluye involucrar a las escuelas para que los alumnos se conviertan en agentes multiplicadores de buenas prácticas ambientales, incorporando a sus familias en el proceso de recolección de pilas.En tanto como parte de la nueva política a implementar, la comuna está preparando una ordenanza puntual –siguiendo el modelo propuesto por el Club- para darle un marco legal al tratamiento de pilas y baterías, como ya lo están haciendo varios municipios bonaerenses.
La campaña rotaria durará hasta traspasar a la Comuna la parte operativa de la recolección de pilas y baterías, quien le dará la continuidad en el marco de un plan integral.

No hay comentarios.: