Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

26 de septiembre de 2011

Nueva Planta de Reciclado de Plástico en Exaltación de la Cruz

El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, José Molina, y el intendente del municipio de Exaltación de la Cruz, Horacio Errazu, anunciaron el Plan de Inversión y Proyecto de Obra de la planta de reciclado de plásticos por parte de la firma ECO PLUS.

Esta planta de reciclado de plásticos será la segunda en el país. La pionera se encuentra instalada también en la Provincia de Buenos Aires más precisamente en el partido de Tigre.
El titular del OPDS, José Molina, sostuvo que “es muy importante el trabajo que van a llevar adelante ya que esta empresa respetará todas las normativas ambientales. En la Provincia contamos con 48 plantas de reciclado y separación de residuos y calculamos que para el año que viene tendremos 88 dado que hay 40 en construcción.”
“Es muy importante la sinergia entre lo público y lo privado para poder llevar adelante estos emprendimientos ya que de esta forma nuestra provincia sigue creciendo productiva y ambientalmente más sana que es lo que el gobernador Scioli lleva adelante en su gestión: el cambio cultural en materia ambiental y hoy con empresas e industras responsables y el compromiso de la comunidad esto es posible” concluyó el titular de la cartera ambiental bonaerense.
Por otro lado, José Molina destacó y agradeció “la media sanción que dio la cámara de diputados sobre la legislación de tratamiento residuos electrónicos, la cual busca minimizar la generación de esta clase de residuos. De esta forma la provincia va a hacer historia siendo la primera en tener legislación en esta temática.”
Por su parte, el jefe comunal Horacio Errazu sostuvo: “Vamos a acompañar a la empresa en todos sus procesos, estamos muy satisfechos por su instalación aquí y además poder contar con el acompañamiento de la Provincia, junto al OPDS, para poder trabajar entre todos en cuidar más nuestro medio ambiente”
El anuncio tuvo lugar en el Salón del Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz y contó con la presencia del Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del OPDS, Carlos Olivera, del Director Provincial de Residuos, Guillermo Lopérfido, directivos de la empresa Eco Plus, el presidente del honorable concejo deliberante, Adrián Sanchez, el secretario de turismo Roberto Simonetti y demás autoridades.
¿EN QUE CONSISTE EL PROCESO DE RECICLADO?
El proceso que se llevará a cabo en la planta a instalar se puede dividir en 2
etapas. La etapa de lavado y la de pelletizado.
En la etapa de lavado se utiliza como materia prima fardos de botellas de plástico post consumo. Estos fardos se desarman y se carga el material en una cinta transportadora para comenzar con el proceso de reciclado mecánico.
En esa línea se separan los materiales distintos al PET (como pueden ser el polietileno, el polipropileno, PVC, pequeños trozos de metal, papel, etc.) y se procede con el molido, lavado y secado del material para finalmente obtener escamas limpias y secas de PET
La etapa de pelletizado utiliza las escamas de la primera etapa como materia prima y mediante un proceso de extrusión, filtrado, pelletizado y clasificación se obtiene el producto final que son los pellets de PET.
Los productos terminados que se obtienen son: PET en forma de pellets, limpios y uniformes, con viscosidad intrínseca adecuada para los usos previstos y Polietileno (PE), Polipropileno (PP) y PVC en forma de escamas limpias que tienen como destino la reventa a otras compañías recicladoras.

[Fuente:www.opds.gba.gov.ar]

No hay comentarios.: