Somos un grupo de profesionales interesados en el cuidado del ambiente. Creemos que los cambios de actitud en temas ambientales comienzan cuando las personas logramos comprender, valorar y respetar el lugar donde vivimos.
Por esta razón buscamos concientizar a la comunidad aumentando su capacidad para la identificación de los problemáticas ambientales, reflexionado sobre sus posibles causas y posibles soluciones e incentivándolos a actuar en consecuencia.

9 de noviembre de 2010

Incendio consume mas de 1000 hectareas del Palmar

Un gigantesco incendio arrasó más de mil hectáreas en el Parque Nacional El Palmar, cercano a la ciudad entrerriana de Colón. Esto se suma a otras 400 hectáreas más que fueron tomadas por el fuego en una zona forestada privada, de eucaliptos. La causa podría ser intencional. Personal de Gendarmería Nacional trabaja al respecto en un sumario investigativo.


El desastre se inició en la tarde del domingo. “Llevamos dos días de trabajo y tenemos para cuatro más”, dijo a Clarín el intendente del Parque, Aristóbulo Maranta. “Comenzó en una zona no abierta al público, por lo que estimamos que puede tratarse de una fogata hecha por un cazador furtivo o, más bien, de un incendio intencional”, apuntó. Si bien el fuego quedó inicialmente circunscripto a un foco ígneo, amplio pero controlado, la situación se agravó hoy a raíz de fuertes vientos que soplaron durante varias horas, con ráfagas de más de 40 km/h. El viento generó, a su vez, que las llamas se expandieran a propiedades vecinas.




“Adentro del área circunscripta, el fuego arde intensamente y llevará un tiempo extinguirlo. En cuanto a la forestación vecina, no se ha logrado encerrarlo”, explicó telefónicamente a Clarín el director del Parque, mientras –según dijo- se trasladaba dentro del Palmar en un vehículo junto al Secretario de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo.



“La situación es grave, aunque no irreversible –calificó el director del Parque-. Estamos frente a una crisis importante, pero por suerte, los palmares son pirogénicos, esto es, saben evolucionar con presencia de fuego y renovarse”. Por ello, explicó, los ejemplares dañados (que podrían contarse en unas cien mil palmeras, si bien es muy difícil hacer estas estimaciones) se irán suplantando luego en forma natural y volverá a cubrirse el área.



Desde otro punto de vista, la gravedad de un evento como éste se mide también en cuanto a los gastos y el esfuerzo humano que ocasiona, tanto al Estado como a los privados. Pese a ello, dijo Maranta, lo más importante es que no hay heridos.



Consultado sobre las pérdidas que sufren los forestadores, el Secretario de Medio Ambiente Fernando Raffo indicó que “estos consorcios tienen siempre seguros contra incendios, que les exigen incluso contar con brigadas propias y vehículos para estos casos”. El consorcio afectado es Ace Humaitá.



“Hoy se usó por primera vez el avión hidrante con que cuenta la provincia, gracias a un convenio con el Plan Nacional de Manejo del Fuego –agregó Raffo-. Se trata de un avión que aporta y mantiene la Nación, pero cuyo uso es coordinado por la provincia. Hemos decidido que opere desde la ciudad de Colón, sobre el corredor del Río Uruguay. En estos momentos, está utilizando una pista ubicada precisamente en la estancia Humaitá. Volveremos a usarlo el martes. Y si hace falta, están comprometidos ya dos hidrantes más, de La Pampa y de Paso de los Libres”.



Según el intendente de Colón, Hugo Marsó, necesitan lluvia. “Si no, la situación va a ser muy grave, porque el viento vuela todo prendido y se sigue propagando", dijo.



Trabajan para combatir el fuego dotaciones de bomberos de cinco ciudades vecinas: San Salvador, Villa Elisa, Ubajay, Colón y San José. También, personal de Gendarmería, Policía Forestal o rural y brigadas especiales dependientes de los forestadores contiguos, todos coordinados por personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego.



El Palmar de Colón abarca 8500 hectáreas en el centro de Entre Ríos, junto al río Uruguay, aunque la formación continúa en el vecino país. Es Parque Nacional y Reserva de flora y fauna desde 1966. Sus palmeras Yatay son características y pueden vivir más de 400 años. Reviste gran importancia como centro turístico y como refugio ecológico. Contiene ruinas históricas que datan de 1825. Conserva la presencia de numerosas especies de pájaros, nutrias, vizcachas, gatos monteses, lobitos de río, yararás, tortugas, hurones, zorros, carpinchos, lagartos overos, zorrinos y corzuelas, entre arroyos de aguas cristalinas y vegetación natural.



Es el palmeral más meridional del planeta. Además de las yatay, hay pastizales, pequeños bosques, cañadas, pajonales y sectores de selva en galería o selva marginal, prolongación de la selva misionera, formada gracias a las semillas que arrastra el río Uruguay desde la selva subtropical.

Fuente www.clarin.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola somos los alumnos de quinto a turno mañana de la escuela Domingo Faustino Sarmiento de Tanti. Nosotros estamos trbajando tambien en nuestro proyecto para el cuidado preservacion del condor.
Nos gusta mucho la idea gracias por invitarnos.